El Programa Nacional Contigo ofrece una pensión bimestral de S/300 soles a las personas con discapacidad severa, a raíz de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. En la actualidad, 142.000 personas son beneficiarias del programa. Recordemos que la discapacidad severa es una condición que exige el apoyo o cuidado de una tercera persona, la mayor parte del tiempo o en forma permanente, de acuerdo con Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La directora ejecutiva del Programa Nacional Contigo, Orfelina Arpasi, comunicó recientemente que los beneficiarios de esta ayuda social no pueden percibir un ingreso u otra pensión adicional, más allá si proviene del sector público o privado.
PUEDES VER: ¿Con estudios técnicos o universitarios? Midis ofrece empleos CAS con sueldos de hasta S/3.500
Orfelina Arpasi señaló que una condición para ser usuario de programa es estar en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), además de contar con el certificado de discapacidad severa.
En caso el usuario sí reciba un ingreso o pensión adicional a los 300 soles, pasará a ser desafiliado automáticamente, según la Ley N°29973. El programa permite la reincorporación en caso la persona vuelva a cumplir con los requisitos y deberá presentar el formato PC 1000 de la mesa de partes física, digital o través de la plataforma Sicontigo.
PUEDES VER: Julio Demartini confirma que cuatros ministerios se convertirán en dos en el Gobierno de Dina Boluarte
Por ello, la Unidad de Operaciones y Transferencias de Contigo, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encarga de verificar la data personal de sus beneficiarios para comprobar si perciben algún monto adicional.
El cotejo de información se realiza junto a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Sunat, EsSalud, el programa Pensión 65 y el Ministerio de la Mujer, entre otras entidades públicas.
Para obtener mayor información, la ciudadanía pueden consultar por los siguientes canales: