El proyecto del Megapuerto de Chancay se destaca como uno de los más relevantes en Perú en los últimos años. Desde su anuncio, se ha previsto que no solo impulsará el desarrollo y la modernización de la región, sino que también traerá consigo importantes ganancias y múltiples beneficios adicionales.
La envergadura de esta iniciativa promete transformar tanto la infraestructura portuaria como el entorno económico y social de la zona, y crear nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad. En este contexto, gracias a su considerable inversión, el puerto incorporará tecnologías chinas.
La apertura oficial del Megapuerto de Chancay está prevista para noviembre de 2024, representa un momento clave en el ámbito del comercio marítimo en Perú. Se estima que para 2025 comenzará a operar, además de gestionar un gran volumen de carga, lo que potenciará la eficiencia de las actividades comerciales del país y aportará de forma notable al desarrollo.
Con una inversión superior a los 260 millones de dólares, el puerto de Chancay integrará tecnología de vanguardia, lo que representa alrededor del 20% del total de la inversión. Carlos Ortiz, gerente de Cosco Shipping, comentó a Gestión que dicha tecnología será importada desde China, sigue el modelo de los puertos de Tianjin y Shanghái. "China exportará tecnología al puerto de Chancay", expresó. Las innovaciones tecnológicas que se aplicarán son las siguientes:
Para la inauguración del Megapuerto de Chancay se espera la llegada de Xi Jinping, presidente de China. Foto: Andina/LR
El Megapuerto de Chancay recibió recientemente un primer lote de cinco grúas pórtico provenientes de China, un equipo esencial para iniciar la primera fase de operaciones del puerto.
La llegada de estas grúas contó con la presencia de autoridades locales y representantes de Cosco Shipping Port, la empresa a cargo del desarrollo de esta infraestructura clave. Este evento representa un avance importante para el proyecto y promete fortalecer el desarrollo portuario en la región.
De acuerdo con lo previsto, el Megapuerto de Chancay, situado en el distrito homónimo y en la provincia de Huaral, a 80 km de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada.
En este sentido, a través de un diálogo del Diario El Peruano con la Gerencia de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports remarcó que el Puerto de Chancay se perfila como un "punto marítimo esencial para el comercio entre Sudamérica y Asia", especialmente con China (puerto de Shanghái). Este puerto se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga proveniente de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Funcionarios de la empresa Cosco Shipping Ports habrían dado la noticia sobre el megapuerto de Chancay.
Adicionalmente, se subrayó que el tiempo de tránsito desde América del Sur hacia Asia, ya sea a China, Corea o Japón, oscila entre 35 y 40 días. Sin embargo, con la operación del Megapuerto de Chancay, los buques podrían llegar en solo 23 días gracias a la conexión directa que ofrecerá.
“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”, se precisó.