Perú será el centro del comercio entre Sudamérica y Asia con el MEGAPUERTO DE CHANCAY: "Marcará un hito"
Diana Pita, experta en el comercio peruano en China, detalló que el APEC 2024 y la inauguración del puerto de Chancay serán dos eventos claves para fortalecer las relaciones comerciales del Perú con el gigante asiático.
Las relaciones comerciales entre Perú y China se potenciarán considerablemente este 2024 con la inauguración del puerto de Chancay, según declaró a La República Diana Pita. La especialista en economía del gigante asiático también detalló que, en 2023, el país registró la suma de US$23.000 millones en exportaciones al mercado chino.
Pita culminó este último mes de marzo su gestión como consejera económica y comercial de PromPerú en Beijing tras 12 años de trabajo. En conversación con este medio, precisó cuáles son los productos que más se exportan actualmente a China y qué otros bienes podrían llegar en un futuro a este país para su comercialización.
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—¿Cuánto han crecido las exportaciones del Perú a China en el último año?
—Este 2024, hemos cumplido 14 años de la firma del TLC entre Perú y China. En 2010, el total de exportaciones peruanas a China fue, entre productos tradicionales y no tradicionales, de US$5.000 millones. En el 2023, cerramos con US$23.000 millones. Hemos tenido un crecimiento de más del 300%.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, que tienen un valor agregado, generan empleo y riqueza, el último año crecieron alrededor del 36%. Hablamos de aproximadamente US$962 millones. Este grupo se divide en exportaciones agrícolas no tradicionales, productos pesqueros y textiles.
Dianta Pita culminó su labor en China y actualmente es consejera comercial y económica de PromPerú en Nueva York, en Estados Unidos. Foto: Francisco Claros/La República
En 2023, respecto a las exportaciones agrícolas no tradicionales, si bien fue un año con muchos retos, logramos una cifra récord de US$377 millones. Esto representa un incremento aproximado del 14%. Mientras que en las exportaciones pesqueras, hablamos de un aumento del 60%, que vienen a ser unos US$444 millones.
Vemos que el sector que nos representa con mayor presencia en el mercado chino son las agroexportaciones. Así, el Perú se posiciona en China como un proveedor de alimentos confiables y seguros.
—¿Qué productos agrícolas se han exportado más a China?
—Del total de productos agrícolas que mandamos hacia China, aproximadamente el 80% son frutas. Los principales alimentos son el arándano, la palta y la uva. Un poco más abajo de la lista, están los cítricos.
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He podido ver el despegar del arándano. En 2017, exportamos US$30 millones. Mientras que, en 2023, terminamos con casi US$130 millones en exportaciones. En el caso de la palta, (la exportación) comenzó en 2016 y, ahora, se generan cerca de US$65 millones.
Respecto a la uva, el país es el segundo principal proveedor de esta fruta para China de todo el mundo. En cuánto al arándano, lideramos la exportación mundial al país asiático.
En relación a la palta, desde hace seis años, destacamos como el abastecedor número uno de este alimento al mercado chino. Recuerdo que, entre 2012 y 2013, cuando empecé a llevar a los empresarios chinos al Perú, no conocían este producto. Les hicimos probar y les parecía que tenía un sabor extraño. Con la promoción que hizo el Perú y otros países, ahora forma parte de la dieta diaria del consumidor local.
Perú es el principal exportador de uva al mercado de China. Foto: Unsplash
—El megapuerto de Chancay se inaugurará este 2024, ¿qué oportunidades se abren con esta obra para el comercio entre Perú y China?
—Va a marcar un hito en las relaciones comerciales que el Perú tiene con China y el resto de Asia. El beneficio no solo recaerá en nuestras exportaciones, sino que también nos convertiremos en un hub dentro de la región. Vamos a poder consolidar carga de otros país de América Latina para traerlos a China y a otros mercados del Asia. Eso es un empuje económico muy importante.
El beneficio también se dará en las inversiones productivas. Se prevé que despeguen las inversiones en el sector logístico, tecnológico y, hasta, manufacturero porque empresas chinas y de otras naciones podrán hacer negocios en la zona del puerto de Chancay y, partir de ahí, producir y exportar hacia el mercado de China y de otros lugares.
Los productos agrícolas y pesqueros del Perú también serán beneficiados porque se acortará el tiempo de transporte en unos 10 o 12 días. Además, se reducirían los costos logísticos. Todo esto permitirá que los artículos peruanos lleguen en condiciones más competitivas.
—¿Qué otros productos peruanos podrían ingresar próximamente al mercado chino?
—En el caso de las frutas, están avanzadas las negociaciones para el protocolo sanitario de la granada. Si hablamos de la pesca, vemos que nuestro principal producto es la pota. Y se puede diversificar con los langostinos, así como otros bienes con valor agregado.
Si conseguimos recortar la distancia de transporte, más productos no tradicionales llegarán en condiciones competitivas al mercado chino. Eso es lo principal.
—¿Qué proyección se tiene este año para las relaciones comerciales entre Perú y China con el APEC 2024?
—Es un año muy importante. Me siento tranquila de terminar mi gestión porque siento que he sentado las bases, junto con mi equipo, para todo lo que se viene después. Siento que lo mejor aún está por venir en la relaciones de Perú con China.
Xi Jinping estará presente en la Cumbre del APEC 2024 que se realizará en Perú. Foto: AFP
El APEC va a ser una plataforma muy importante para impulsar las exportaciones, los servicios y la inversión. (...) Este año también se espera que el consumo y la economía china empiecen a recuperarse. Si a eso le sumamos la exposición que le brinda al Perú el APEC, será un buen punto de inicio para recuperar esa fuerza (de crecimiento).