Conoce el nuevo puerto de Perú que competirá con Chancay y Callao: beneficiará a estas 4 regiones del sur
Proyecto portuario buscar reactivar diferentes sectores económicos y sociales del país. Además, sus servicios serán públicos y se enfocará también en beneficiar al sector minero de las regiones del sur.
El Estado peruano, a través de ProInversión, ha adjudicado a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. la responsabilidad del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puerto de San Juan de Marcona. Este proyecto requerirá una inversión aproximada de 405 millones de dólares y busca convertirse en un competidor de los puertos de Chancay y Callao, beneficiando significativamente a las regiones del sur de Perú como Arequipa, Ayacucho, Cusco y Apurímac.
El nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona es una iniciativa que ha sido evaluada por Pro Inversión y cuenta con los pronunciamientos respectivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, y otros organismos relevantes. De acuerdo con el Decreto Legislativo 1362, que regula la promoción de la inversión privada, este puerto multipropósito atenderá la carga de graneles, contenedores, carga general y carga líquida de diversos sectores económicos.
El desarrollo de este puerto tendrá un impacto económico y social significativo en el sur del país, reactivando inversiones mineras por más de 15.000 millones de dólares y fomentando el crecimiento económico, la generación de empleo, y la mejora de los ingresos y la calidad de vida de la población de las regiones de Ica, Ayacucho y Apurímac. El aporte total del proyecto al Fondo Social se estima que superará los 290 millones de soles en 25 años de operación, destinado a proyectos de atención humanitaria, infraestructura, servicios básicos y generación de empleo productivo, entre otros.
PUEDES VER:El nuevo puerto al sur del país que competirá con Chancay: conectará con Brasil y otros 3 países
¿Qué carreteras estarán conectadas al Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona?
El nuevo puerto de San Juan de Marcona estará estratégicamente conectado a varias carreteras importantes como la Interoceánica para asegurar un eficiente transporte de mercancías. Estas conexiones facilitarán el flujo de carga hacia y desde el puerto, integrándolo con las principales redes viales del país y promoviendo una logística más eficiente y competitiva para la región sur.
Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona: ¿Cuánto tiempo estará en construcción?
La construcción del nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona se desarrollará en cuatro etapas. La primera etapa, con una inversión de 271 millones de dólares, abarca la construcción inicial del puerto, incluyendo un muelle especializado en granel y minerales sólidos. Las siguientes etapas, que se extenderán hasta el inicio de operaciones en 2028, incluirán la construcción de un segundo muelle y la ampliación de las capacidades de almacenamiento de distintos minerales.
¿Qué servicios brindará el puerto?
El puerto de San Juan de Marcona ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, así como insumos para la producción minera. Además, atenderá hasta 18 millones de toneladas de carga provenientes de los principales proyectos mineros de la zona sur del Perú. El objetivo es satisfacer la demanda actual y proyectada de diversas iniciativas mineras ubicadas en Arequipa, Cusco y Apurímac, así como manejar carga en granel líquido y carga general, incluyendo la carga en contenedores. Esta infraestructura reducirá los costos logísticos de transporte terrestre y promoverá la exportación de productos de mayor valor agregado.
El nuevo puerto de San Juan de Marcona, ubicado geográficamente frente a los países de Asia, se integrará en un sistema multimodal que incluye puertos, dos bahías y un aeropuerto internacional. Este proyecto no solo dinamizará la economía local y regional, sino que también posicionará a Perú como un hub logístico en Sudamérica, generando desarrollo económico y social para más familias peruanas.