El Megapuerto de Chancay, ubicado en Lima, ha provocado inquietud en el país vecino de Chile a raíz de su potencial impacto en la competitividad de puertos chilenos, especialmente San Antonio y Valparaíso. Este proyecto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, busca ser el principal centro de transbordo de mercancías en el Pacífico sur y de esta forma atraer parte del comercio que se maneja en los terminales portuarios del país sureño.
La expansión y operación de este megaproyecto podría alterar las dinámicas comerciales de la región, convirtiéndose en un fuerte competidor para las rutas que utilizan los puertos de Chile. A continuación, se presentan algunos de los factores que podrían aumentar las preocupaciones en Chile respecto a la consolidación y expansión del Megapuerto de Chancay, y cómo este proyecto podría afectar a los puertos chilenos en los próximos años.
Existen varios factores que podrían intensificar la competencia entre el Megapuerto de Chancay y los puertos de Chile, entre los que destacan:
El puerto de Chancay ha sido diseñado para manejar buques de gran tamaño y grandes volúmenes de carga. La inversión en tecnología avanzada permitirá una mayor eficiencia en la descarga y distribución de mercancías, lo que representa una ventaja competitiva frente a los puertos chilenos, que actualmente operan con menor capacidad.
La ubicación estratégica de Chancay y la asociación con la empresa china Cosco Shipping facilitan el acceso a mercados asiáticos, que representan una de las principales fuentes de mercancías para Sudamérica. Esto podría atraer a empresas exportadoras e importadoras que buscan reducir costos logísticos y tiempos de transporte.
Según expertos, los costos operativos en el Megapuerto de Chancay podrían ser significativamente más bajos en comparación con los puertos chilenos. Esta diferencia en costos se debe a la estructura tarifaria y a las inversiones en infraestructura que están siendo financiadas por capital extranjero. Un puerto con menores costos de operación es más atractivo para las navieras internacionales, lo que podría afectar negativamente a los puertos de Chile.
La principal preocupación de Chile radica en que el Megapuerto de Chancay podría redirigir el tráfico marítimo internacional hacia el Perú, disminuyendo la carga que actualmente se maneja en los puertos chilenos. Según un informe del Consejo Marítimo de Chile, el puerto de Chancay se está construyendo con infraestructura avanzada y tecnología de última generación, lo que le permitirá recibir buques de mayor tamaño y mayor capacidad de carga. Esto podría atraer a navieras internacionales que actualmente utilizan San Antonio y Valparaíso como puntos de distribución y transbordo en el Pacífico sur.
Además, el proyecto se presenta como una alternativa más económica para el comercio internacional, lo que generaría una fuerte competencia para los puertos chilenos. La preocupación se centra en que la operación del Megapuerto de Chancay podría captar gran parte de la carga que se dirige desde Asia a Sudamérica, impactando directamente en los ingresos de los puertos chilenos y la economía local de las ciudades que dependen del comercio marítimo.
Ante la inminente competencia que representa el Megapuerto de Chancay, las autoridades portuarias chilenas han comenzado a planificar estrategias para mantener su posición en el comercio marítimo de la región:
Los puertos de Valparaíso y San Antonio han anunciado proyectos de expansión y modernización de su infraestructura para mejorar su capacidad de manejo de carga y ser más competitivos. Estas obras buscan aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de espera para los buques que llegan a sus instalaciones.
Las autoridades portuarias chilenas están evaluando alianzas con empresas internacionales para fortalecer sus operaciones y atraer más carga a sus puertos. La colaboración con navieras y operadores logísticos podría ser clave para mantener su competitividad.
Chile ha intensificado la promoción de sus puertos como destinos seguros y eficientes para el comercio internacional. A diferencia de otros países de la región, los puertos chilenos han mantenido un buen nivel de operatividad, lo que podría ser un factor a favor en la competencia con Chancay.