Megapuerto de Chancay aportará casi 1% al PBI en 2025, prevé el BCRP
Se requiere completar la infraestructura en el terminal portuario para que su contribución sea más notoria, según Julio Velarde.
La inauguración del Megapuerto de Chancay está a la vuelta de la esquina. El Gobierno espera el arranque de la primera fase de operación en noviembre de este año en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico — APEC, por sus siglas en inglés—.
Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que el terminal portuario —llamado a ser el hub regional y una puerta hacia el mercado asiático, particularmente el de China— aportará 0,3% al PBI en su etapa de inicio y "si se hace todo, considerando que falta infraestructura", contribuirá en 0,9% al PBI para 2025. Para dicho periodo, el BCRP proyecta un crecimiento de 3,0% en la economía.
"Si se completan todos los aspectos que necesitaría tener (el puerto) para que opere bien, podría aportarse 0.9% del PBI en el 2025, en la fase de operaciones”, dijo el banquero a la prensa en el último Reporte de Inflación de setiembre.
Vale acotar que el Megapuerto de Chancay registra un avance de obras superior al 92%. El terminal tendrá 15 muelles pero en su primera etapa funcionarán cuatro; y la apertura de las operaciones comerciales se dará a finales de enero o la primera semana de enero.