En Perú, es conocido que existen ciertas entidades exentas del pago del IGV (Impuesto General a las Ventas). Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publica las correspondientes listas de entidades que no pagarán este tributo que con normalidad otros empresas sí lo deben hacer.
En esa línea, este lunes 30 de septiembre, el MEF publicó el listado de estas entidades que están exentas de pagar dicho impuesto ante la Sunat. Son alrededor de 32.000 entidades que no pagarán este tributo, entre ellas están las ONGs.
Según lo establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley Nº 29173, que regula el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), se menciona que "El artículo 11 de la citada Ley señala que no se efectuará la percepción, entre otras, en las operaciones respecto de las cuales se emita un comprobante de pago que otorgue derecho al crédito fiscal y el cliente tenga la condición de agente de retención del IGV o figure en el ‘Listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV’", se lee en el norma.
La lista abarca diversas entidades, desde entidades educativas hasta instituciones de Cooperación Técnica Internacional constituidas en el Extranjero (Eniex), pasando por entidades de auxilio mutuo, religiosas, fundaciones e incluso comunidades campesinas. Cada una de estas organizaciones desempeña un papel importante en diferentes ámbitos y sectores, contribuyendo de diversas formas al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Sede de Sunat, ubicada en el Cercado de Lima
El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un tributo que todos los ciudadanos abonamos al realizar una compra, ya que se incluye en el precio final del bien o servicio adquirido. Esta tasa impositiva es del 18%, distribuida en un 16% correspondiente al IGV y un 2% destinado al Impuesto de Promoción Municipal. Es importante tener en cuenta esta información al realizar transacciones comerciales para comprender el costo total de la adquisición.
La Sunat, tiene la función de inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte empleados en el tráfico internacional de personas, mercancías y otros, es de vital importancia para garantizar el cumplimiento de las normativas y regulaciones establecidas en el ámbito aduanero.