Después de un lunes oscuro para el mercado bursátil global con caídas históricas, las bolsas empezaron a recuperarse.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, avanzó un 10,23 %, tras haber registrado en la jornada previa su peor contracción desde 1987, apuntando en rojo hacia un 12,4% por la subida de tasas en el Banco Central de Japón y el temor a una posible recesión en Estados Unidos, su principal mercado. Asimismo, uno de los índices más importantes de la Bolsa de Nueva York, Standard & Poor’s 500, ganó 1,70% y el Dow Jones de industriales despertó en positivo con 0,07%.
Por otro lado, la Bolsa de Seúl tuvo un rebote con su principal indicador avanzando un 3,3% al final de sus operaciones. Mientras que el Taiex, índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, siguiendo la misma senda, avanzó un 3,38%.
Para Juan Carlos Ocampo, docente de la facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, el comportamiento de las bolsas respondería al consenso al que han llegado los analistas sobre la posibilidad en más del 80% de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice el recorte de tasas en 25pbs en la próxima reunión contemplada para setiembre. No obstante, destaca también la participación de las empresas tecnológicas.
“Las expectativas de que la Fed realice pronto una reducción de la tasa de referencia permitió que veamos un mercado más optimista. Es así que todas las empresas que cayeron, pero que tienen fundamento; es decir, que van a sostener sus ventas los próximos meses, como las tecnológicas, salen a comprar. Eso hace que se recuperen los índices bursátiles en el mundo”, destaca.
Aparentemente, las bolsas podrían mantener cierta estabilidad hasta conocerse la decisión que podría tomar la Fed. Sin embargo, Ocampo advierte que hay que mantenerse atentos a los datos macroeconómicos en general, como el empleo en el sector servicios.