Mercado laboral de Estados Unidos sorprende a la baja y tasa de desempleo subió a 4,3%
El reporte laboral del mes de julio reflejó una ralentización en la generación de trabajo, así como un aumento inesperado en la tasa de desempleo. El mercado de renta variable presentó caídas importantes, al tiempo que los inversionistas buscaron refugio en las tasas.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el reporte de situación laboral correspondiente al mes de julio, dando cuenta de un incremento de dos décimas en la tasa de desempleo, que pasó a situarse en 4,3%, y registrando una adición de 114.000 nuevos puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas, una cifra significativamente menor al promedio de los últimos 12 meses (215.000), que vino acompañada de una revisión a la baja en el dato del mes pasado (-27.000).
Además, el informe registró una moderación en las horas trabajadas por semana (34,2 vs 34,3 en junio) y en los ingresos promedio por hora, que presentaron un crecimiento mensual de 0,2%, acumulando una variación interanual de 3,6%.
Al respecto, Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments, explicó que si bien la expectativa general era de una continuidad en la moderación de los datos laborales, el reporte sorprendió negativamente a los mercados, que anticipaban estabilidad en la tasa de desempleo en un nivel de 4,1%, y esperaban un aumento significativamente mayor en las nóminas no agrícolas (175.000).
Asimismo, precisó que lo anterior provocó nerviosismo respecto a la salud de la economía, cambiando la conversación desde cuándo se darán los recortes de la Reserva Federal hacia qué magnitud tendrán los mismos.
En línea con esto, los mercados de renta fija pasaron a esperar 100 puntos básicos de recorte en la tasa objetivo para el resto del año, explicando las caídas de aproximadamente 20 pbs en la tasa a 2 años, y 11 pbs en la tasa a 10 años. La renta variable también tuvo reacciones significativas, con los principales índices accionarios de Estados Unidos operando a la baja.
"A pesar de la mayor debilidad señalizada por el reporte laboral, consideramos que la economía continúa transitando un camino de normalización, con un crecimiento que, si bien se vería disminuido respecto a los niveles observados en 2023, se mantendría relativamente sólido, tal como fue reflejado en el informe de actividad del segundo trimestre. Lo anterior nos impulsa a continuar esperando dos recortes de tasa para el 2024, considerando que el mercado puede haber tenido una sobrerreacción a los datos laborales del día de hoy", comentó Guzmán.