El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) advirtió a los peruanos sobre una nueva modalidad de estafa que se está difundiendo en redes sociales. Se trata de los llamados billetes G5, divisa de supuesto valor alto que no generan ningún tipo de ganancia o rentabilidad y no tienen valor especial alguno.
Abraham de la Melena, especialista en Análisis del Circulante del BCR, enfatizó que los billetes G5 no existen en la actualidad, por lo que deben ser considerados una forma de estafa.
PUEDES VER: Ministro Arista exhorta a Julio Velarde a ser más proactivo con la reducción de la tasa de interés
"Estos supuestos billetes no tienen ninguna calidad en especial ni pueden poner en riesgo el sistema financiero. A la ciudadanía le pedimos que reconozca bien sus billetes, si son verdaderos o no", dijo Abraham de la Melena a Andina.
El especialista afirmó que el Banco Central de Reserva emplea la misma tecnología y tipo de impresión en todos sus billetes, garantizando que no haya diferencias entre ellos cuando son auténticos. De la Melena reiteró que el uso de esta tecnología uniforme asegura la autenticidad de los billetes.
"El sistema de impresión que genera el alto relieve y todas las otras herramientas que se usan para generar los billetes solo se venden a los bancos centrales. Uno no puede ir y pedir este tipo de impresora, porque no se las van a vender. La garantía frente a esta modalidad de estafa es que no existe la tecnología para lograr la calidad de las impresiones de nuestros billetes", comentó.
El experto del BCR explicó que los delincuentes o estafadores promocionan en redes sociales videos que ellos mismos graban donde ofrecen la venta de billetes supuestamente de alta calidad.
Cuando una persona intenta contactar a estos seudovendedores, ellos nunca proporcionarán un nombre real, sino un alias para protegerse de posibles denuncias. Además, enviarán un código QR o un enlace de pago para comprar los billetes falsos, los cuales nunca llegarán, advierte Abraham de la Melena.
El especialista del BCR explicó que hoy en día se maneja a nivel mundial un concepto interesante, utilizado en la campaña de difusión del Euro, conocido como ‘Toque, Mire y Gire’. Revisar un billete debería tomar entre 7 y 15 segundos.
Toque: Al tocar el billete, se debe verificar la textura, resistencia y sonido. La materia prima de los billetes es el algodón, lo que les da una resistencia que las falsificaciones no tienen. Al pasar la yema de los dedos por determinadas zonas, como el nombre del Banco Central, el personaje y el Escudo Nacional, se percibe claramente el relieve característico de la impresión calcográfica.
Mire: Al colocar el billete frente a una fuente de luz en la zona libre de impresiones, se verá la reproducción del personaje en múltiples tonalidades, conocida como la marca de agua. Este es un elemento de seguridad de primer orden que la mayoría de los billetes del mundo posee. La marca de agua tiene una apariencia multitonal y tridimensional, características que las falsificaciones no poseen.
Gire: Debajo del Escudo Nacional, se puede apreciar el valor numérico del billete, impreso con una tinta que cambia de color al girarlo levemente. En los billetes de 10, 20, 50 y 100 soles, la tinta cambia de fucsia a dorado verdoso, y en los billetes de 200 soles, cambia de verde a azul.
PUEDES VER: Conoce por qué la mayoría de negocios en PERÚ rechaza billetes de S/200 y qué consecuencias tiene
Si tu problema es con los dólares, ten en cuenta que los billetes auténticos presentan combinaciones de colores pálidos y vivos, lo que dificulta enormemente su imitación. Se recomienda siempre comparar los colores con un billete genuino para detectar posibles falsificaciones.
En términos generales, el color del papel de un dólar falsificado suele ser muy claro, mientras que el de un billete auténtico tiende a ser ámbar, con un tono entre beige y blanco. Además, los billetes genuinos muestran tonalidades brillantes y contrastes claros.