Cargando...
Economía

Aplazan a 2025 uso de combustibles bajos en azufre

Estándares. El Gobierno amplió hasta octubre del próximo año la obligatoriedad de criterios Euro 6, que busca reducir los índices de contaminación emitidos por el parque automotor.

Decisión. Desde el primer trimestre de este año, los combustibles deberían tener menos de 10 ppm de azufre, pero se corrió a un año y medio más. Foto: difusión
Decisión. Desde el primer trimestre de este año, los combustibles deberían tener menos de 10 ppm de azufre, pero se corrió a un año y medio más. Foto: difusión

Como parte de las políticas para reducir la contaminación ambiental generada por el parque automotor, el Gobierno peruano —bajo la gestión de Francisco Sagasti— se comprometió a aplicar los criterios Euro 6 desde el primer trimestre de este año, no obstante, el régimen de Dina Boluarte ha pateado a octubre del 2025 su entrada en vigencia.

Actualmente, el Perú aplica el criterio Euro 4, que establece para el diésel, gasolinas y gasoholes tener menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre. Vecinos como Chile ya están en Euro 6 y en el viejo continente van camino al Euro 7.

A través del DS N° 003-2024-EM, el Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso y comercio de combustibles con hasta 10 ppm de azufre: aplicará para diesel b5, gasolinas y gasoholes regular en el ámbito nacional, excepto en los departamentos de Loreto y Ucayali. En tanto, para gasolinas y gasoholes premium, sí regirá para todo el país.

Inconsistencia antitécnica

El especialista en hidrocarburos Ricardo Bisso Fernández señala que el aplazamiento responde más a una decisión política que técnica y cuestiona la inacción del Gobierno para  hacer cumplir las normas que velan por mejorar el medio ambiente y la salud.

Bisso recuerda que, desde 2009, se ha logrado reducir la cantidad a 50 ppm, considerando que estaba anteriormente entre 2.500 a 5.000 ppm. Aun así, sostiene que la prórroga es dañina para la salud y el medio ambiente.

“El MTC no se compromete al control de las emisiones. Deben interesarse más para modernizar el parque automotor. Además, el Minsa tiene que medir el impacto de este particulado y NOx (óxidos de nitrógeno), y el Minem, las inversiones de hidrocarburos, para que las refinerías no se vean golpeadas. (...) Existen normas que no concatenan, que se tienen que cumplir y que duran años, sabiendo su inefectividad”, comentó a La República.

¿Por qué se da la prórroga?

Según la norma firmada por la presidenta, Dina Boluarte, y los titulares del Ministerio del Ambiente, Energía y Minas y Transporte y Comunicaciones, el nuevo plazo se da por las crisis socioeconómica y ambiental, así como los conflictos bélicos e inflación global, factores que merman en el equilibrio macroeconómico nacional.

Además, la evolución y desarrollo de la infraestructura de las refinerías y las brechas de logística crean escenarios potencialmente adversos en el contexto de seguridad energética, que vulnerarían el acceso equitativo, la provisión sostenible y resiliente a los servicios esenciales.

Erick García, exdirector general de Hidrocarburos, sostiene que a la fecha no se hubiese podido cumplir con los plazos estipulados por las adecuaciones en las refinerías del país y por las acciones complementarias necesarias para maximizar el uso de combustibles menos contaminantes.

A su criterio, será vital la articulación entre el sector público y el privado para que entidades como Osinergmin informen permanentemente de los avances en las adecuaciones de las refinerías porque “aún no están acondicionadas”, y los ministerios involucrados deben establecer metas de reducción de importación de combustibles contaminantes e implementar programas de chatarreo con metas responsables.

Los datos

¿Y Petroperú? Bisso explica que necesitará dinero fresco para terminar su planta a 10 ppm. La Pampilla (Repsol) necesitará menos porque ya produce azufre elemental.

¿Costarán más? El privado le trasladará al cliente el costo del cambio a Euro 6, y el Estado lo cubrirá, según Bisso.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

¿Qué es la homologación de celulares?: MTC aclara el proceso de dispositivos en Perú y enseña como verificar el estado de tu equipo

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Petroperú: Gobierno aval a la estatal acceder a préstamo privado de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League