Presidente de Corpac anuncia su renuncia tras retrasos de vuelos en aeropuerto Jorge Chávez
Ministerio de Transporte y Comunicaciones confirmó la decisión. Alrededor de 6.000 usuarios y 120 vuelos se vieron afectados por retrasos y en algunos casos, cancelaciones.
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El presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roberto De la Tore Aguayo, presentó su renuncia ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tras reportarse el retraso de vuelos que afectó a miles de pasajeros en el Aerupuerto Internacional Jorge Chávez.
Los problemas que vienen experimentando los pasajeros desde el último 26 de enero traen consigo grandes tumultos en las áreas de salida e ingreso del terminal aéreo buscando una respuesta por parte de Corpac.

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La decisión tomada por Corpac de separar los vuelos entre 30 minutos y 3 horas, el último 26 de enero, ha perjudicado hasta la fecha a cerca de 6.000 pasajeros y 120 vuelos, según reportó Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
Suscitados estos retrasos con la programación de vuelos, gran cantidad de usuarios no tardaron en expresar su malestar mediante quejas, por lo cual la entidad aeroportuaria se ha emitido un comunicado a la opinión pública, garantizando una pronta solución.

¿Cómo reportar problemas con mi vuelo?
Según informó Indecopi, los pasajeros que enfrenten contratiempos con sus boletos aéreos, ya sea a causa de los cambios en horarios, fechas o cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas, tienen la opción de presentar reclamaciones ante esta entidad.
- Para presentar un informe ante Indecopi, pueden utilizar el servicio de WhatsApp del aeropuerto, contactándose al número 985 197 624. Este chat está disponible durante todo el año, las 24 horas del día, incluso en fechas festivas.
- Si el destino del viaje es dentro del país, deben dirigirse a la oficina 250 en el segundo piso. Se puede contactar a través de llamada al 224 7800, extensión 3201, o al 517 1835.
- En el caso de vuelos internacionales, la oficina correspondiente se encuentra al lado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En este caso, se pueden realizar consultas llamando al 224 7800, extensión 3202, o al 517 1845.

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¿Cuáles son tus derechos como pasajero si el vuelo se retrasa o cancela?
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, cuando tu vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué hará para solucionarlo. Además, según el tiempo que haya trascurrido, tienes derecho a:
- Si la demora del vuelo es mayor a 2 horas y menor a 4 horas: un refrigerio y a una llamada telefónica.
- Si la demora es mayor a 4 horas y menor a 6 horas: un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos. De acuerdo con la hora, puede ser un desayuno, almuerzo o cena.
- Si la demora es mayor a 6 horas: un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según la hora, una compensación por la suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso de que sea necesario pernoctar) y el transporte desde y hacia el aeropuerto.
¿Qué es Corpac y cuál es su función?
De acuerdo a la norma vigente, las funciones de Corpac son, principalmente, "operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al tránsito aéreo; y establecer, administrar, operar y conservar los servicios de ayuda a la aeronavegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y control de tránsito".