En 2022, el fujimorismo promovió y aprobó la actualización del bono de reconocimiento desde el 2002 en adelante. Si bien la norma parece ser beneficiosa, carece de un elemento central: el financiamiento. Debido a ello, se ha puesto en peligro la sostenibilidad del sistema público de pensiones, así como una eventual alza de estas.
-En 2023, se aumentó el número de pensionistas de la ONP, ¿a qué se debe?
-En el 2023, la ONP otorgó 78.081 resoluciones de pensión definitiva, un récord histórico. Teníamos una necesidad muy importante de ponernos al día con los asegurados. Había un stock de resoluciones no resueltas del 2021 y 2022. En el 2024 nuestro compromiso es no demorarnos más de los 30 días hábiles que te dice la norma que debemos cumplir. En algunos casos lo haremos mucho más rápido.
-¿Cómo cerraron el 2023 las finanzas de la institución?
-Estamos como los años anteriores con relación a los fondos y los financiamientos. O sea, una recaudación similar al año 2022 y el financiamiento muy parecido en porcentajes con aporte del Tesoro Público.
-En la medida en que existe una ley del Congreso que actualiza el bono de reconocimiento, aún por resolverse en el Tribunal Constitucional, ¿qué riesgo hay para la institución si se declara constitucional?
-Desde la ONP hubo una observación a la propuesta de norma, después se aprobó por insistencia y nosotros planteamos hacia el Ministerio de Economía y Finanzas que se interponga la demanda de inconstitucionalidad y eso fue acogida y se presentó. El riesgo es muy importante porque el Tesoro Público es el que va a tener que financiar el pago del bono. Nosotros no cubrimos el 100% del pago de las pensiones con los aportes, solo cubrimos aproximadamente el 80%, lo otro lo cubre el Tesoro Público. Cuando estresen al Tesoro Público con finanzas no previstas, como en este caso el bono de reconocimiento, podrían justamente complicar el otorgamiento de pensiones porque el dinero es uno solo y va a tener que salir de algún lado y en el ámbito previsional ya tienen cosas presupuestadas. Entonces, nuestro mayor temor es que no haya mucho dinero para pagar pensiones, pueda ponerse en riesgo el pago de las pensiones, pero lo peor aún es que se ponga en riesgo lo que ha propuesto el Ejecutivo, que es el aumento de las pensiones.
-En agosto del año pasado, la presidenta Boluarte ofreció subir las pensiones, pero ese incremento vino atado a la reforma integral del sistema ¿No hay forma de que vayan por cuerdas separadas?
-Las pensiones mínimas necesariamente requieren de una ley. Así está previsto. O sea, el monto de la pensión mínima requiere de ley. Lógicamente, ahorita, es un trabajo en conjunto con el Ejecutivo y el Legislativo, porque el financiamiento va a tener que salir de algún lado. Una propuesta de cualquier tipo tiene que estar debidamente financiada. Estamos con la espada de Damocles del bono de reconocimiento, y muy difícil que podamos ahorita anunciar algo más.
-¿Pero están de acuerdo con subir la pensión? ¿Cuál es la posición técnica?
-Lo que hemos justificado en la propuesta de norma, y así está en la exposición de motivos, es que en los años que han pasado aumentó la inflación, el nivel de vida de las personas se ha visto perjudicado; entonces, es bueno ir permanentemente poniéndose al día a día en el monto de las pensiones. Además, hay una sentencia del TC que dice eso. El número de los beneficiarios sería más de 600.000 pensionistas que tenemos.
-¿Cuál es el nivel de las pensiones en la ONP?
-La pensión mínima es de S/500, pagada en 14 cuotas porque pagamos gratificación de julio y diciembre. En el caso de la máxima es de S/893, y en el caso del promedio es menos de S/700.
-¿La posibilidad de retirar recursos en las AFP significó una pérdida importante de afiliados en la ONP?
-Ha habido una pequeña merma, pero no tan significativa como podría pensarse. Es decir, no es que haya puesto en aprietos los ingresos de la ONP, pues la recaudación es muy similar a los años anteriores.
-Se observa que también crecieron los préstamos previsionales que brinda la ONP. ¿Cómo funciona?
-La persona que no alcanza los años de jubilación, ya sea los 10, 15 o 20 años de aporte que exige la norma, se le permiten unos años de préstamo. Uno para los 10 años, dos para los de 15 y tres para los de 20 si tú no acumulaste los años requeridos. Por ejemplo, si necesitas una pensión de 20 y solo tiene 19 años, entonces vienes a la ONP, entre comillas, te presta los aportes de ese año. Si tú aportas S/200, en principio me está debiendo S/2.400. Entonces, yo ONP que te calculo la pensión, te sale, por ejemplo, S/800 de pensión y programo contigo que me vas a devolver en 24 meses esos S/2.400, con un interés que es muy chiquito, y cada mes vas a pagar S/100. Así, los primeros dos años, en vez de recibir S/800, vas a recibir S/700, y luego cuando cubres la deuda ya recibes tu pensión completa.