Economía

Congreso rumbo a elevar a 75 años la edad máxima de jubilación

En pared. La cúpula de Alejandro Soto aprobó la propuesta de la Comisión de Trabajo respaldada por el MTPE. Según especialistas, se favorecerá a las AFP y afecta al empleo juvenil.

Despropósito. La Comisión Permanente busca que los trabajadores de los sectores público y privado laboren 10 años más de lo que establece la ley. Foto: difusión
Despropósito. La Comisión Permanente busca que los trabajadores de los sectores público y privado laboren 10 años más de lo que establece la ley. Foto: difusión

En el Perú, la edad de jubilación legal es de 65 años, y, si el empleador y el trabajador lo acuerdan, puede extenderse hasta los 70. El Congreso busca llevar el umbral hasta los 75 años.

El último jueves 18 de enero, la Comisión Permanente —liderada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto— aprobó este dictamen de la Comisión de Trabajo que desde legislaturas anteriores merodeaba en el coloso de la avenida Abancay.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Según el documento, el trabajador tendrá que pasar por una evaluación médica, asumida por su empleador, en la que se determinará si está en condiciones físicas y mentales para continuar con su actividad productiva hasta los 75 años. Dicha solicitud se presentará hasta la fecha en la que el interesado cumpla los 70 años.

Alianza indiscriminada

A inicios del 2023, cuando Sigrid Bazán (CD-JPP) presidía la Comisión de Trabajo, que ahora encabeza Pasión Dávila (BM), se aprobó este dictamen en dicho grupo alegando que “la legislación actual no brinda protección a los adultos mayores que libremente decidan continuar laborando”.

Más allá del credo político que cada uno profesa, los textos de la gestión Bazán y de Dávila coinciden. El de este último se someterá a segunda votación la próxima semana en el Congreso.

En febrero del 2023, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) respaldó extender la edad de jubilación porque el trato diferenciado por edades iba contra el principio de igualdad y no discriminación que tanto el Tribunal Constitucional (TC) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazaban. Incluso la cartera, en ese entonces capitaneada por Luis Adrianzén, cuestionaba que se establezca un nuevo tope de edad.

Una raya más al tigre

“Es un gran negocio para las AFP. Se va a extender hasta los 75 años, es un récord mundial. El Congreso legisla contra los viejos, a los que obligará a pagar más años de aportaciones y cobrar menos años de jubilación”, argumentó para La República el laboralista Javier Mujica.

En otras economías, explicó el especialista, la tendencia es más bien reducir la edad de jubilación a fin de que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado laboral; mientras que aquí vamos en dirección opuesta y se reducen más las posibilidades a las nuevas generaciones.

Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) comentaron a este diario que el Congreso ilógicamente juega con las necesidades de los trabajadores, ya que la mayoría se aferrará a laborar hasta los 75 años porque es consciente de que, si se jubila ahora, recibirá una pensión miserable de S/200 o, “en el mejor de los casos”, de S/800.

“Hay una sentencia del TC que establece subir las pensiones al salario mínimo vital (S/1.025). Hoy un trabajador gana S/3.000 y mañana recibe de pensión S/200. No se adecúan a las prioridades del país y alargan la vida laboral, pero no garantizan una jubilación y pensión dignas”, lamentaron desde la central sindical.

Datos

  • 300 mil jóvenes se insertan al mercado laboral al año. Gran parte va a la informalidad e incluso la ilegalidad.
  • 110 años en promedio, fijaron las AFP; eso debe vivir una persona para cobrar el íntegro de todos sus aportes.

La palabra

Javier Mujica, abogado laboralista

“En todo el mundo la tendencia es reducir la edad de jubilación (…). El Congreso legisla contra los viejos, a los que obligará a pagar más años de aportaciones y cobrar menos años de jubilación”.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL