La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para octubre de este año, detectó el incumplimiento tributario en operaciones internacionales valorizadas por más de S/5.000 millones.
Es así que, con el fin de hacer frente a estas irregularidades, inició su participación en el Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras, iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este mecanismo permitirá que la entidad intercambie experiencias con las administraciones tributarias más avanzadas del mundo.
A la fecha se ha recibido información de más de 50 países, que involucran operaciones valorizadas en más de US$300.000 millones.
De esta forma, este intercambio ayudará e incrementará las capacidades de evaluación de aquellos planeamientos tributarios que involucran operaciones internacionales y perfeccionará sus capacidades de detección del incumplimiento tributario, los que se encuentran vinculados con las grandes operaciones trasnacionales a través de sus procedimientos de fiscalización.
A detalle, en el Perú, se optimizará el uso de la información obtenida, especialmente en la evaluación de los datos generados a partir de los Reportes País por País, que son presentados a la Sunat, y de aquellos recibidos desde otras jurisdicciones en el mundo.
Cabe señalar que esta iniciativa fue creada en 2015 y tiene como objetivo generar espacios en donde los países fortalezcan sus capacidades en fiscalidad internacional, a través de la aplicación de las mejores prácticas en la fiscalización de las operaciones transfronterizas a grupos multinacionales u otros casos complejos de elusión y/o evasión en el Impuesto a la Renta Empresarial.
Además, busca la identificación, análisis y evaluación de riesgos de cumplimiento tributario asociados a operaciones transfronterizas e intragrupo, así como de casos especiales complejos de evasión o elusión en el Impuesto a la Renta aplicable a empresas.
Para su ejecución, se desplegará auditores expertos del Servicio de Rentas y Aduanas de su Majestad del Reino Unido y del Servicio de Administración Tributaria de México, quienes trabajarán en colaboración con funcionarios peruanos para mejorar los procedimientos relacionados con el tratamiento de datos contenidos en el Reporte País por País y su integración en el modelo de gestión de riesgos de cumplimiento tributario, que define las acciones de fiscalización que se inician en el Perú.