Economía

Se cerraron oficialmente 144.318 empresas en el Perú solo entre julio y septiembre del 2023

Alta mortalidad. La variación neta negativa reportada por Sunat fue de 68.606 empresas que se perdieron en el Perú, aunque el año pasado fue peor. En cuanto a las empresas que se crearon, la mayoría desarrolla actividades ligadas al comercio al por menor (25,5%).

Las mypes representan más del 90% del tejido empresarial del Perú, pero no logran romper el umbral hacia la mediana empresa y se cierran en el camino. Foto: difusión
Las mypes representan más del 90% del tejido empresarial del Perú, pero no logran romper el umbral hacia la mediana empresa y se cierran en el camino. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el tercer trimestre de 2023, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos fue 3 millones 216.007 empresas, cifra mayor en 4% a similar trimestre del 2022.

La data, que toma como fuente el Padrón de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), sostiene además que se crearon 75.712 empresas entre julio y setiembre, mientras que cerraron sus actividades unas 144.318.

"Registrándose una variación neta negativa de 68.606, debido a que la Sunat, principal proveedora del registro administrativo base, ha reactivado un proceso de verificación de bajas de oficio", señala INEI.

Según INEI, esta actualización al tercer trimestre del 2023 representa un incremento de 15,2%, si solo se toma en cuenta la creación de empresas frente a similar periodo del año anterior.

Cabe indicar que la tasa de altas (nuevas empresas), que relaciona las empresas creadas en el tercer trimestre de 2023 con el stock empresarial al final del periodo, constituyó el 2,4% del total.

En tanto, la tasa de mortalidad empresarial, la cual muestra la relación entre las empresas que dejaron de operar con el stock al final del periodo en mención, fue de 4,5%. Por consiguiente, se obtuvo una tasa de variación neta negativa de -2,1%.

El mayor número de empresas creadas se presentó principalmente en las actividades de comercio al por menor (25,5%), otros servicios que incluyen las actividades de servicios personales, salud humana, de asociaciones, inmobiliarias, deportivas, de esparcimiento y recreativas, enseñanza y financieras (13,3%), comercio al por mayor (13,1%), servicios prestados a empresas (9,4%), actividades de servicio de comidas y bebidas (8,9%), transporte y almacenamiento (8,1%) e industrias manufactureras (6,9%).