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Economía

El 18% de las empresas reducirá su personal en el verano 2024

Impacto. Indicador general de empleabilidad retrocedió hasta 23% debido a la recesión, según ManpowerGroup.

larepublica.pe
Adverso. El 14% planea acortar su planilla al cierre del 2023. Tendencia subiría en 1T del 2024. Foto: difusión

La expectativa neta de empleo para el primer trimestre del 2024 es del 23%, lo que representa una reducción del 10% respecto al mismo periodo del 2023 (33%), según la última Encuesta de Empleo de ManpowerGroup Perú. Además, en relación con los últimos tres meses, la caída llega hasta el 11%.

La recesión explica el deterioro de los estimados de empleabilidad y a ello se suma la amenaza de un fenómeno de El Niño moderado o alto, en un contexto donde no se han desarrollado obras necesarias para hacer frente, aseveró Daniel Galdos, gerente comercial ManpowerGroup Perú.

Asimismo, un 30% de los empleadores ha decidido que no realizará cambios en su planilla, y un 18% evalúa llevar a cabo despidos de personal; observándose en este último criterio una subida de cuatro puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre del 2023 (14%).

No obstante, Galdos reiteró que la crecida en los contratos temporales para las festividades de fin de año y el verano ha dado un ajuste estacional, considerado también en el informe.

“En esta época sabemos que hay un gran nivel de contrataciones temporales, especialmente en el sector retail”, agregó. El 46% planea aumentar su personal (igual que en el 4T del 2023).

Mypes, las más afectadas

Las micro y pequeñas son las que menos poder de contratación tendrán el siguiente año, con un nivel entre 22% y 26%.

En cambio, la gran empresa proyectó el porcentaje más alto en elevación de planilla (39%).

Al respecto, Galdos señala que la diferencia se debe a que las compañías más grandes tienen expectativas a largo plazo, las que son impulsadas por proyectos como la apertura del megapuerto de Chancay, la inauguración del nuevo puerto de Jorge Chávez y la finalización de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La clave

Rubros. De los 8 sectores, energía y servicios públicos (64%) lidera intención de contratación, seguido por finanzas y bienes raíces (40%), mientras que ciencias de salud (19%) y servicios de comunicación (17%) son los más bajos.