La inversión privada en el Perú continúa en caída libre y, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anotó un retroceso de -6,2% en el tercer trimestre del 2023.
Sin embargo, se trata del mejor registro trimestral en lo que va del año, pues en el periodo enero-marzo, la caída de la inversión privada fue de -12%, lastrada por la alta conflictividad social y el inicio del cambio climático.
Para el periodo abril-junio, la caída fue de -8,5% debido a la baja confianza empresarial y la pérdida del impulso de la autoconstrucción en el país, de acuerdo a lo reportado por BCRP en su momento.
Las exportaciones también registraron una leve desaceleración, desde el progreso de 7% en el segundo trimestre, a un modesto 0,4% para el periodo julio-septiembre.
Por su parte, la capacidad adquisitiva del país a nivel macro mejoró y las importaciones anotaron un retroceso de -1,8%, más auspicioso que los registros negativos de -3,4% y -3% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.
No obstante, la inversión pública en el Perú se desplomó. En el tercer trimestre del 2023, el registro de gastos realizados por el Gobierno peruano tuvo una caída de -4,6%, revirtiendo negativamente el avance de 3,4% del segundo trimestre, que ya había recuperado el bajón de -1,3 del primero.