Economía

Nuevo retiro de AFP no se haría efectivo este año

Tramo final. Comisión de Economía aprobaría la próxima semana un séptimo retiro AFP, aunque todavía no hay claridad si será focalizado o de hasta S/19.800.

Sesión. Grupo de trabajo recibió la última opinión técnica sobre los impactos de disponer recursos de las AFP, esta vez del presidente del BCRP, Julio Velarde. Foto: difusión
Sesión. Grupo de trabajo recibió la última opinión técnica sobre los impactos de disponer recursos de las AFP, esta vez del presidente del BCRP, Julio Velarde. Foto: difusión

Pese a que la Comisión de Economía buscará presentar un predictamen para autorizar un séptimo retiro de las AFP el próximo miércoles 29 —tal como lo confirmó el presidente de este grupo de trabajo a La República—, el trámite que debe seguir la iniciativa no permitirá que los trabajadores accedan a este dinero al menos este 2023.

Todos los escenarios

En el grupo de trabajo del Congreso encargado de decidir si avanza la autorización de un nuevo retiro de fondos de pensiones, hay tres facciones, los que están totalmente en desacuerdo, los que admiten que sea limitado y quienes van por las 4 UIT.

De los 21 miembros titulares, al menos Jorge Montoya, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, de Renovación Popular y Avanza País, respectivamente, han expresado su rechazo rotundo a cualquier tipo de disposición de fondos de las AFP.

Mientras que miembros de Perú Libre, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú solo apuestan por un retiro voluntario de hasta S/19.800 (4 UIT). De hecho, varios de ellos son autores de propuestas similares, como José Luna, Jorge Flores, Américo Gonza, Víctor Flores y Guido Bellido (miembro accesitario).

El tercer grupo estaría por armarse, en donde se ubican aquellos que ven viable un retiro acotado solo para desempleados y de un monto no mayor a 2 UIT.

En esta línea va el proyecto de ley del presidente de la comisión, César Revilla (Fuerza Popular), quien podría tener el apoyo de Rosangella Barbarán, quien antes manifestó que estaría de acuerdo con que se apruebe el retiro para afectados por el ciclón Yaku. A ellos se podrían sumar otros fujimoristas.

Si el siguiente miércoles se lleva a votación la propuesta y es aprobada, el documento podría llegar al Pleno un día después. Si en esta instancia vuelve a tener luz verde, el Poder Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para promulgar u observar la norma, es decir, no sería ley hasta después de Navidad.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya adelantó que si el retiro no es focalizado, observará la norma, con lo que el plazo para que se publique en El Peruano, asumiendo que se apruebe por insistencia, podría extenderse hasta febrero de 2024.

¿Quiénes son desempleados?

Con la presentación del Banco Central de Reserva (BCRP), ayer se culminó la etapa en donde los legisladores recogen las opiniones técnicas respecto a la disposición de fondos de AFP.

El presidente de la entidad, Julio Velarde, anotó que es difícil saber si la medida para desempleados realmente llegará a personas que se encuentren en esta condición, pues es probable que los afiliados que no coticen se encuentran laborando en la informalidad o como independientes para sostenerse.

Insisten en sesión única sobre retiros

Ayer, José Luna Gálvez (Podemos Perú) demandó, a través de un oficio, al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, que convoque de urgencia a una sesión extraordinaria para debatir y votar el retiro de las 4 UIT de las AFP.

El legislador hizo hincapié en que la propuesta a evaluarse debe considerar a todos los afiliados, en alusión a la medida presentada por el propio Revilla, que solo se orienta a beneficiar a los trabajadores desempleados.

“Hoy es el momento de dar una ayuda a los afectados por esta recesión”, anotó Luna.

sesión. Grupo de trabajo recibió la última opinión técnica sobre los impactos de disponer recursos de las AFP, esta vez del presidente del BCRP, Julio Velarde.

El dato

Impacto. Para el BCRP, la aprobación de retiros generará la venta de activos menos líquidos, lo cual reduciría más el valor de los fondos previsionales. Además, se elevaría el riesgo país.