Luego de que la economía nacional registrara una caída de 0,63% en agosto, y acumulara así un retroceso de 0,58% en los primeros ocho meses del año, todo hace indicar que las proyecciones macroeconómicas para el cierre del 2023 tendrían un nuevo sesgo a la baja, en donde el pronóstico más optimista actualmente es el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con un avance de 1,1%.
Así, un bajo desempeño del PBI se ve reflejado en el número de pobres de un país. De acuerdo con el Banco Mundial, el 85% de la reducción de la pobreza se explica por el efecto del crecimiento económico.
Así, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado hoy, las proyecciones que se tienen sobre este indicador no son nada alentadoras y muy por el contrario son preocupantes.
Según el BBVA Research, que espera un crecimiento económico de apenas 0,4% al término del corriente, la pobreza monetaria aumentaría en 2023 y 2024 y alcanzaría al 28,9% y 29,2% de la población, respectivamente, acercándose a su pico de la etapa pandémica, cuando llegó a una tasa del 30,1%.
De esta manera, 9,8 millones de compatriotas se ubicarían por debajo de la línea de pobreza en 2023 (9,2 millones en 2022).
Hugo Perea, economista jefe del BBVA, señaló que para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza, hacia adelante se requerirá implementar mejoras sustanciales en factores estructurales vinculados a la gobernanza y la institucionalidad del país.
Asimismo, la OCDE —foro económico al que aspiramos pertenecer— advierte que la calidad del empleo se ha deteriorado aún más y ello podría traducirse en “un aumento persistente de la pobreza y la desigualdad”.
Ante ello, la OCDE sugiere ampliar la cobertura y las prestaciones de los programas de transferencia monetarias para los pobres.
Problema. La OCDE indica que el Perú tiene un bajo gasto social frente a las economías desarrolladas y otros países latinoamericanos equiparables, lo cual es uno de los principales factores que explican los grandes déficits de cobertura en materia de protección social.