Pobreza: principal causa es la falta de oportunidad, según encuesta del IEP
Percepción. Hasta el 74% de los peruanos del ámbito rural y de los sectores menos favorecidos asegura tener menos espacio para crecer o financiar sus planes de emprendimiento.
La pobreza continúa siendo un grave problema en el Perú, ya que cerca de una tercera parte de la población es pobre: un nivel similar a lo registrado hace poco más de una década. La percepción generalizada apunta a la falta de oportunidades como el factor predominante que conduce a las personas a esta situación.
De acuerdo con la última encuesta de representación nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 67% de los encuestados; es decir, aproximadamente 7 de cada 10 compatriotas, considera que en el Perú se es pobre por la falta de oportunidades.
Según Saúl Elguera, miembro del Área de Estudios de Opinión del IEP, este término puede abarcar diversas dimensiones, como el acceso a empleos dignos, educación de calidad y obstáculos para emprender negocios.
La cifra contrasta significativamente con el 24% que cree que las personas son pobres debido a que no se esfuerzan lo suficiente.
Percepción es mayor en el sector rural
La mayoría de las personas que creen que la falta de oportunidades es la principal causa de la pobreza se encuentran en el área rural, con un 74%, seguido por el sector urbano (65%) y Lima Metropolitana (64%). Esta percepción también se extiende ampliamente al sector socioeconómico D/E, donde alcanza un 72%.
A criterio del representante del IEP, esta impresión podría estar relacionada con el hecho de que estos sectores enfrentan mayores obstáculos al intentar emprender, acceder a un empleo y obtener financiamiento para sus actividades.
PUEDES VER: Mall Aventura en San Juan de Lurigancho ya tiene fecha de apertura: ¿cuándo será su inauguración?
La creencia también es mayor en las personas de la macrozona norte, con un 75%. La respuesta en esta zona está influenciada por factores coyunturales como los últimos eventos climatológicos —añade Elguera—.
Mujeres y adultos
Si se tiene en cuenta la segmentación por sexos, el 70% de las mujeres identificó a la falta de oportunidades como la causante de la pobreza. “Esto se relaciona con los desafíos que históricamente han enfrentado las mujeres en el acceso al mercado laboral y la distribución de sus responsabilidades entre el trabajo doméstico y las actividades laborales”, comenta.
En cuanto al grupo etario, se observa que las personas mayo res de 25 años son las que más se inclinaron por esta respuesta, alcanzando un 70% en el rango de 25 a 35 años y un 67% entre los mayores de 40 años. En menores de 25 años se llegó al 57%.
¿Hay ganas de emprender en el Perú?
De acuerdo con el IEP, 4 de cada 10 personas tienen la intención de emprender un negocio en los próximos meses, mientras que 1 de cada 10 ya cuenta con un negocio.
Quienes indicaron tener intenciones de iniciar un negocio pertenecen más a los niveles socioeconómicos D/E, con un 43%.
También se percibe que esta disposición es más fuerte en el ámbito rural con 46% y en la macrozona oriente, donde alcanza un 48%, seguido por el sur (44%), norte (41%) y centro (38%)
La palabra
Saúl Elguera, Investigador del IEP
“Antes que pensar en disminuir esta percepción, hay que indagar qué significa para la población falta de oportunidades, que puede significar desde la dificultad para acceder a un trabajo hasta la dificultad para acceder a la justicia”.