En el contexto de una creciente preocupación por la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, el Gas Natural Licuefactado (GNL) surge como una alternativa prometedora, frente al Diesel, en el transporte de una larga distancia. Este sector viene transformándose hacia el gas y ha ganado muchos consumidores que apuestan por esta evolución tecnología, la misma que trae consigo beneficios económicos y ambientales.
El Gas Natural Licuefactado (GNL) es una fuente de energía fósil producida a partir del gas natural que, al ser enfriado por debajo de 161 grados centígrados, pasa a estado líquido y logra así reducir su volumen en 600 veces, lo que permite que en un pequeño volumen se pueda almacenar una importante cantidad de energía.
Por ello es conveniente para el transporte de personas y mercaderías a grandes distancias; por ejemplo, un bus o camión de carga puede llegar de Lima a Tumbes sin tener que recargar combustible en el camino.
“En Latinoamérica, Chile es un país que no tiene gas natural propio y lo tiene que importar; sin embargo, ya tiene implementado un transporte para largos recorridos llamado Corredor Azul, es decir, viajar de Sur a Norte y viceversa usando GNL en su territorio. Es por ello la importancia de avanzar en el Perú la implementación de nuestro propio Corredor Azul, aprovechando que se produce GNL en Melchorita y en la recientemente inaugurada miniplanta instalada por Lima Gas Natural en Piura”, sostiene Gustavo Navarro Valdivia, Socio director de GAS ENERGY LATIN AMERICA.
Abastecerse y producir GNL proporciona beneficios tanto para el medio ambiente como para la eficiencia operativa que nuestro país debe aprovechar con el objetivo de reducir sus costos logísticos en diferentes actividades económicas. Del mismo modo, mejora la competitividad en sectores como la industria, la minería, agricultura, la construcción, la distribución de mercadería, el transporte de pasajeros, entre otros.
Dentro de las principales ventajas del GNL en comparación con el Diesel en el transporte a largas distancias se encuentran:
“El GNL es la mejor opción para el Perú para encarar la transición energética en la forma más eficiente posible: un combustible cómodo, abundante en el Perú, con la menor cantidad de emisiones contaminantes y además generadora de recursos para el Estado”, señaló, Navarro Valdivia. En este sentido, este año se desarrollará la edición 12 de Gas Natural Perú 2023, evento que permitirá encontrar espacios de diálogos y exposición de ideas sobre la masificación del gas natural.