El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que, durante la temporada de avistamiento de ballenas, las playas del norte del Perú (Piura y Tumbes) se beneficiarían con la llegada de 11.000 turistas nacionales y extranjeros, logrando un impacto económico de S/18 millones.
“El avistamiento de cetáceos es una actividad turística de crecimiento constante que atrae a observadores a nivel mundial. Es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. El Perú invita a todos los peruanos y extranjeros no perderse este espectáculo natural, único en la vida ”, señaló la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.
Como se recuerda, las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito de los gigantes cetáceos. Principalmente en las playas El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal. Al mismo tiempo, los visitantes pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que se acercan a las embarcaciones.
Es importante mencionar que alrededor del 66,8% de los personas que observan esta actividad lo realizan por primera vez. Entre las más de 30 especies de ballenas que existen en el mundo, en las playas de Piura y Tumbes destaca la ballena jorobada.
Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo, se prevé que, del total de observadores que arribarían a las playas del norte, el 89,4% serían nacionales y 10,6% extranjeros.
Los visitantes internacionales llegarían principalmente de Chile (22%) y España (18,3%). En el caso de los nacionales serían de Lima y Callao (57%), La Libertad (5,7%) y el en Lambayeque (4,7%). El observador de ballenas efectuaría un gasto promedio por persona de S/900 y una estadía de 4 noches. Cabe resaltar que el 4,5%, estaría representado por los excursionistas (visitantes del día).
En el caso de los observadores nacionales el 37,5% realizaría este viaje en pareja, el 30,3% en grupo familiar directo, el 23,5% viajaría sólo, el 5,8% con amigos o parientes sin niños y un 2,9% con amigos o parientes con niños. El motivo principal de viaje sería vacaciones, recreación u ocio (65,5%) y visita a familiares/amigos (29,3%).
Respecto al observador extranjero, el 41,5% realizaría este viaje con su pareja, el 28,3% solo, el 18,2% en grupo familiar directo, el 11,6% con amigos o parientes sin niños y el 0,4% con amigos o parientes con niños. El motivo principal de viaje sería por vacaciones, recreación u ocio (79,1%) y visita a familiares / amigos (15,9%).