Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se pronunció este viernes 16 de junio, durante el reporte de inflación junio del 2023, sobre la situación de las subidas de las tasas de referencia en Estados Unidos.
Como se recuerda, en la última reunión de la Reserva Federal (Fed), el 15 de junio, se decidió por unanimidad que no se aumentarán las tasas luego de 10 alzas seguidas. Así, se mantendrían entre 5% y 5,25%.
Al respecto, Velarde señaló que fue “sorpresiva” la decisión de la Fed, pero se espera para el cierre del año al menos dos subidas más. En ese sentido, las proyecciones de los miembros de la Reserva es que alcancen los 5,75% a fin de 2023.
“Después de varias alzas sucesivas, decidió no subir las tasas esta vez, pues las proyecciones que tiene para el resto del año, y según la encuesta a los miembros del comité de operaciones —los que deciden el alza de tasas—, está viéndose que se esperan dos subidas más en el año y casi se está descartando un descenso este 2023 de tasas de interés en Estados Unidos”, indicó Velarde. “Actualmente, la tasa está en 5,25% y en las proyecciones está llegando a 5,75% a fin de año”, agregó.
De igual forma, manifestó que la inflación en el país norteamericano ha bajado ligeramente, de 3,3% a 3,2%; y su meta a largo plazo se sigue manteniendo en 2%. Además, la proyección de crecimiento para este año subió de 0,4% a 1% con un avance a largo plazo de 1,8% anual y se ha descartado una posible recesión, cuyos temores aumentaron tras los problemas en los bancos de dicha nación.
Cabe señalar que el funcionario también resaltó que en toda la región las expectativas de inflación del Perú es la menor, mientras que los demás países continúan incrementando sus tasas de interés (ver gráfico).
Por otro lado, el BCRP ha mantenido la tasa de interés de referencia en 7,75% por quinto mes consecutivo. No obstante, la entidad precisó que la inflación en Perú volverá al rango meta del 3% recién en 2024.