El presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó que la moneda más estable de la región es el sol peruano. Asimismo, resaltó que pese a que las últimas protestas sociales generaron que se devalúe con la inflación, no ha tenido la misma caída que otras monedas de la región. Ello ha conllevado a que ciudadanos bolivianos realicen la compra de soles en la frontera con Perú tras la escasez de dólares en su país. Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la séptima moneda de la serie numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821-2021″.
PUEDES VER: ¿Por qué el sol peruano es la moneda más estable de América Latina y qué tendencia se espera para fin de año?
"Si los bolivianos no encuentran dólares, las monedas más estables que pueden encontrar son soles", manifestó Julio Velarde respecto al tema. Sin embargo, dijo que ningún peruano estaría de acuerdo con recibir bolivianos, la moneda de Bolivia, por lo cual esto se puede haber dado a cambio de algún bien de contrabando o una propiedad de interés.
Tras la escasez de dólares en el país vecino, muchos de los bolivianos, específicamente los que están en el sector comercial, viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda por soles y así proteger sus ahorros y patrimonio.
“La población calcula que el BCB [Banco Central de Bolivia]no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando. Entonces, están haciendo cola para comprar dólares antes de que la devaluación ocurra”, explicó anteriormente el economista Waldo Mendoza.
En Washington, Julio Velarde participó en la reunión de primavera del FMI. Foto: difusión
Bolivia viene enfrentándose a una escasez de dólares. Al respecto, el exministro de Hacienda de Bolivia, Ronald MacLean Abaroa, sostuvo anteriormente en una entrevista para el programa "Conclusiones", de la cadena CNN, que dicho país “va a ir en el camino de Venezuela”.
Las razones por las que la moneda del Perú ha vuelto a destacar en América del Sur, según detalla Forbes sobre un estudio de Scotiabank, se debe a la estabilización del ruido político que ha tenido el país y los apropiados balances macroeconómicos sobre la balanza comercial, el nivel de reservas internacionales y otros factores.
“La inflación ha bajado y seguirá bajando”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, a los medios, durante la presentación de la moneda de un sol que conmemora a Francisco Xavier de Luna Pizarro. Asimismo, señaló que el consenso con el resto de sus similares es que “la inflación claramente está descendiendo”. Sin embargo, al ser consultado acerca de si habría algún retraso en la normalización de la inflación —su retorno al rango meta dentro del 1% al 3%—, Velarde enfatizó que “puede demorar algo más de lo que uno espera, (…) pero a diciembre, enero o febrero (del próximo año) va a regresar”.
Un sol peruano en Bolivia es un total de 1,88737 pesos bolivianos.
Economista Javier Zuñiga remarca que el tipo de cambio se ubicaría en S/3,5 si la situación política del país fuera más estable. Composición LR/USI/Andina
Bolivia atraviesa una de sus peores crisis financieras debido a la escasez de dólares: desde inicios de marzo, se empezó a reportar la ausencia de la divisa norteamericana en casas de cambio. A la fecha, solamente el Banco Central cuenta con el billete extranjero y, en los últimos días, se han formado largas colas en las afueras de la entidad financiera, donde los ciudadanos esperan hasta más de seis horas para conseguir algunos dólares, según informó el medio Bloomberg.