Economía

Posible moneda de países BRICS se enfrentaría al dominio del dólar

Unidad monetaria buscaría favorecer el comercio exterior entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Países del BRICS apostarían por una nueva moneda para comercio exterior. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo
Países del BRICS apostarían por una nueva moneda para comercio exterior. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo

Los países que conforman el BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, estarían evaluando una alternativa para reemplazar al dólar. Esto luego de que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pusiera sobre la mesa la idea de una desdolarización. “Todas las noches me pregunto por qué todos los países tienen que basar su comercio en el dólar”, dijo durante su  discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de Shanghái.

"¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas?", agregó después. "¿Quién fue el que decidió que el dólar era la moneda tras la desaparición del patrón oro?". 

¿Por qué una hipotética moneda BRIC podría usurpar el lugar del dólar?

Actualmente, el dólar se usa para un 80 % de las transacciones de divisas globales y en más del 50 % para pagos, según Alfonso Peccatiello, fundador y CEO de TheMacroCompass. Esto supera al yuan chino, que solo llega al 4,5%.

Asimismo, de acuerdo con el medio internacional foreign policy, una hipotética moneda—que podría llamarse “el bric”—sería una nueva unión de descontentos entre economías emergentes, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) en conjunto supera a Estados Unidos y a los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea). 

Además, indican que a diferencia de los competidores, como el yuan digital, esta divisa tendría potencial de usurpar el lugar del dólar y traería privilegios debido a que se eliminarían  impedimento causados por la hegemonía del dólar en el comercio internacional. Igualmente, se resalta que esta unión monetaria no sería solo entre países unidos por fronteras territoriales compartidas, sino que sus miembros podrían producir una gama más amplia de bienes. Tan solo en el 2022, los BRICS registraron un superávit comercial de  US$ 387.000 millones, principalmente gracias a China.