Con 9 votos en contra, 8 a favor y 1 abstención, el proyecto de ley que modificaba la Ley 28832 de eficiencia energética (dictamen recaído en los PL 2139, 3662, 4565 y 4748), el cual estaba destinado a reducir el precio de la electricidad residencial a partir de mayores inversiones en energías renovables no convencionales (RER), como la eólica y solar, no fue aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
En una apretada votación, el bloque liderado por Fuerza Popular (Hernando Guerra García, César Revilla, Eduardo Castillo y Héctor Ventura), Avanza País (Diego Bazán y Diana Gonzales) y Renovación Popular (Miguel Ángel Ciccia y Jorge Montoya), además del voto de Rocío Torres (Alianza para el Progreso) decidió que las RER no tengan una participación más equitativa en la licitación de electricidad para el mercado regulado (que comprende a los 31 millones de peruanos, así como la pequeña industria y mypes).
La frustrada propuesta, liderada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), planteaba que, al permitir que las generadoras de electricidad RER -con costos de producción más bajos- accedan a un mercado dominado por hidroeléctricas y termoeléctricas, los precios puedan caer en favor del ciudadano de a pie. Con ello, también se impulsaría que más inversionistas estén interesados en construir estas plataformas.
También se limitaba el uso de más subsidios cruzados, como el FOSE, en el cual los usuarios residenciales que consumen más de 140 kW.h/mes se les recarga en el recibo un adicional para subsidiar a los que consumen menos.
PUEDES VER FOSE subsidiará recibos de luz a más de 6 millones de usuarios: 70,9% del mercado nacional
La electricidad se puede generar a partir de la fuerza de los ríos (hidroeléctrica), gas natural, diésel, petróleo, geotermina, energía eólica y solar, entre otras. Luego, las generadoras venden el suministro al otro eslabón de la cadena, conocido como "distribución". Ahí es donde los precios pueden más que triplicarse.
Minem advirtió que, de no aprobarse el proyecto, el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendría suficiente capacidad y tendría que consumir combustible diésel, que es altamente más costoso y contaminante