Los salarios de los trabajadores en el mundo cayeron un 3,19 % en 2022, mientras que los dirigidos a directores ejecutivos aumentaron 9 % en términos reales, según un informe publicado por Oxfam Intermón a propósito de las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo.
De acuerdo al reporte divulgado este lunes 1 de mayo, 1.000 millones de trabajadores de 50 países han sufrido un recorte salarial medio de US$685 en 2022 -una pérdida conjunta de US$746.000 millones en términos reales–, en comparación con lo que habrían ganado "si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación".
Las cifras, ajustadas por inflación, se basan en los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y organismos gubernamentales de estadística. El análisis del muestreo global toma los casos de EE.UU., Reino Unido, Brasil e India.
Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, aseguró que mientras las corporaciones defienden la perpetuación de salarios bajos, "sus ejecutivos y accionistas se están embolsando cantidades desorbitadas". En este sentido, refirió que la mayoría de las personas "trabajan más tiempo por menos dinero, y no pueden hacer frente al aumento del coste de la vida".
"Años de austeridad y ataques a los sindicatos han ensanchado la brecha entre los más ricos y el resto de la población. En un día en el que deberíamos celebrar a la clase trabajadora, esta flagrante desigualdad resulta a la vez alarmante y, tristemente, nada sorprendente”, asestó Behar.
El informe revela también que el único aumento que han notado los trabajadores "ha sido el del trabajo de cuidados no remunerado", con las mujeres asumiendo esta responsabilidad. Cada mes, mujeres y niñas dedican al menos 380.000 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado.
PUEDES VER Dina Boluarte: “En esta gestión de ninguna manera se recortarán los derechos de los trabajadores”
Para Oxfam, muchas trabajadoras se ven obligadas a menudo a reducir sus jornadas o abandonar su trabajo remunerado, "debido a la cantidad de horas que deben dedicar al trabajo de cuidados". Además, continúan enfrentándose a la discriminación por razones de género y al acoso, todo ello sumado a la diferencia salarial con hombres que realizan trabajos del mismo valor.
“Las y los trabajadores están cansados de ser el chivo expiatorio cada vez que hay una crisis. El pensamiento neoliberal culpa de la inflación a todo el mundo, excepto a las grandes empresas, que se están beneficiando de la misma”, señala Behar.