Cargando...
Economía

Industria de fondos mutuos perdió más de 95.000 inversores

Frente a la prepandemia. Rentabilidad que ofrecen hoy los depósitos a plazo fijo atrajo a usuarios; no obstante, en los próximos meses, la tendencia se revertiría. Al cierre de marzo, el patrimonio cayó casi 5%.

larepublica.pe
La inversión en los fondos mutuos de renta variable podría ser una gran oportunidad en el largo plazo con los niveles de precios actuales, asegura Credicorp. Foto: Difbroker

Al cierre de marzo, el patrimonio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/28.499 millones, un retroceso de -1,14% con respecto a febrero (S/28.816 millones) y una baja del -4,78% frente a los últimos 12 meses, de acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (AAFM). Además, el número de partícipes llegó a los 340.364, lo que representa una regresión de -0,29%, comparado con el mes anterior, y una pérdida del -4,09% respecto al último año. Sin embargo, si se compara con los niveles de prepandemia, las cifras se elevan. En el 2019 se cerró con 435.847 inversores, lo que significa que, para lo que va del año, los fondos mutuos han perdido alrededor de 95.483 usuarios.

Impactos

La baja de los últimos meses y años está relacionada, principalmente, al contexto local e internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación mundial y la subida de las tasas de la Reserva Federal (Fed). “Por el lado del Perú, por su propia coyuntura política hubo desinversión, salida de capitales y desvalorización. Eso explica la caída”, señaló Fernando Osorio, secretario general de la AAFM, a La República. Asimismo, el retroceso de los mercados de acciones y de la renta fija, que ya se está recuperando, también marcó una pauta descendente. “A nivel global, el crecimiento de las políticas monetarias ha llevado a los mercados a corregir y eso es lo que ha ocasionado que los fondos retrocedan”, precisó Sebastian Documet, gerente general en Renta 4 SAB Perú.

Posibilidades

En esa línea, la subida de las tasas de interés, que se dio en todos los bancos centrales del mundo, incluyó también al Perú, que aumentó de 0,25% a 7,75%. Esto encareció el crédito, pero aumentó la rentabilidad de las tasas de depósitos a plazo fijo de bancos y cajas, que están pagando incluso el 8% a sus clientes. Este contexto podría explicar que muchos inversionistas migraran o vieran una nueva oportunidad segura en los depósitos, ante los riesgos que empezaron a representar los fondos.

“Invertir dinero en depósito fijo es, en el corto plazo, más seguro y rentable que el fondo de inversión, que depender de la rentabilidad, y, en este momento, la renta variable está muy volátil”, señaló Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC. No obstante precisó que esta “desvalorización” es de carácter temporal, puesto que los fondos tienen una tendencia general a subir a largo plazo.

Expectativas

Pese a este panorama, a futuro, se espera un cambio de tendencia tras la caída consecutiva durante el primer trimestre del 2023. Esto a razón de que se proyecta que los fondos recojan las nuevas tasas que “van a ser tan competitivas como las de mercados bancarios”, afirmó Osorio. En ese sentido, a la fecha, las expectativas para los fondos de deuda de mediano plazo son más positivas porque, al bajar las tasas, la rentabilidad va a subir.

No obstante, para los fondos de renta variable, el mercado de inversionistas aún es corto, pero para la segunda mitad del año se espera tener un panorama más claro en cuanto al mercado de acciones de Estados Unidos, Europa y Asia. Cabe señalar que actualmente existen aproximadamente 192 fondos mutuos en el Perú, de los cuales 40 son en moneda nacional y 152 en dólares. En esa línea, la mayor demanda se da en aquellos de inversión en deuda, que suman el 69,79% de partícipes. “La renta fija es el mercado que más demanda va a tener, tanto institucionales como retail, este último es un segmento para el cual ahora las administradoras están abocadas en crear productos para inversionistas minoristas”, agregó Osorio.

Las claves

Montos. Usuarios pueden invertir en dólares desde US$1.000 o cifras menores a US$500. Ventaja. Usuarios que invierten en un instrumento internacional mediante un fondo deberán pagar solo 5% de tributo.

La palabra

Fernando Osorio, Secretario general de la Asoc. de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú

“Los fondos que van a tener mejor performance son todos los de renta fija, que serán más competitivos con los bancos. Los de renta variable aún esperan claridad en el mercado accionario internacional”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República