Infocorp: consulta AQUÍ con tu DNI si te encuentras en el reporte de la central de riesgo
Conoce el procedimiento para verificar tu historial de deudas y si estás inscrito en la central de riesgos.
Consulta GRATIS en Infocorp Perú | La central de riesgos es la plataforma más completa que recopila información sobre el endeudamiento de la ciudadanía en el Perú. Su página web no solo almacena el registro de los deudores morosos, sino que también alberga el historial de crédito de todas las personas que se encuentran en el sistema bancario en nuestro país.
PUEDES VER: ONP: "La gente piensa que va a recibir un bono de reconocimiento muy alto y no llega ni a S/4.000"
A continuación, te explicamos cómo saber si te encuentras o no en Infocorp vía ONLINE, asimismo conocer en qué estado se encuentra tu deuda y todo lo referente a tu historial crediticio.
Requisitos para acceder a mi informe de deudas virtual
Son documentos simples y sencillos, sin embargo, es importante contar con ellos de manera física para que puedas solicitar tu reporte de manera rápida y sin contratiempos.
- Debes contar con tu documento de identidad (DNI) en físico, ya que necesitarás ingresar información que aparece ahí.
- Tener un correo electrónico personal, pues en los pasos de registro te lo solicitarán.
¿Quieres saber si estás en Infocorp gratis solo con tu DNIe? El paso a paso
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene a disposición de toda la ciudadanía su canal Servicios SBS en línea.
- Ingresa al Servicio SBS línea AQUÍ, lee los términos y condiciones que aparecerán en la ventana y acéptalas.
Foto: captura SBS
- Coloca tu número de DNI y tu correo electrónico. Te llegará un código de confirmación al e-mail que consignaste, el cual deberás ingresar en la página de la SBS.
Foto: captura SBS
Foto: captura SBS
- Crea una contraseña segura, de acuerdo a las especificaciones indicadas en la web.
Foto: captura SBS
- Finalmente, valida tu identidad. La SBS, a través de su sistema, te solicitará una breve validación de tus datos personales. Culminado dicho procedimiento, tu cuenta ya estará disponible. Ten tu DNI a la mano pues son datos sensibles.
Foto: captura SBS
Una vez que hayas realizado este proceso, podrás visualizar que la cuenta fue creada exitosamente.
PUEDES VER: Jornada laboral en Chile será de 40 horas semanales: ¿es viable aplicar esta medida en Perú?
Si deseas realizar otros trámites en dicha entidad de manera segura y gratuita, ingresa a este enlace:
¿Cómo salir de Infocorp?
Esta es una pregunta muy recurrente para las personas que se encuentran de manera negativa en dicha plataforma. En ese sentido, te informamos que el requisito principal para salir de Infocorp es pagando tus deudas. Puedes intentar refinanciar tus pagos, entre otras facilidades que te pueda brindar la entidad bancaria a la que debes.
Una vez que hayas cancelado totalmente tu deuda, solicita una constancia de no adeudo al banco. Esto te asegurará que no tienes deudas pendientes de pagar.
Canales de atención de Infocorp
Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.
Niveles de deuda en Infocorp
Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.
- Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
- Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
- Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
- Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
- Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.
¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?
El historial crediticio se puede ver de manera gratuita a través de Sentinel. Para ello, debes cumplir con los siguientes pasos:
- Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la plataforma web de Sentinel misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com.
- Debes crear una cuenta en la que tendrás que ingresar todos tus datos personales (DNI, correo electrónico, número de celular y códigos de verificación).
- Recibirás un correo electrónico para poder verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario. No olvides validar el correo en el enlace que te envía Sentinel.
- Una vez validada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual también recibirás en formato PDF en tu correo.
- Podrás ver si eres un usuario de riesgo, tu historial de pagos, las deudas que tienes y las entidades financieras con las que tienes crédito.
¿Cómo funciona la Central de Riesgos de la SBS?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publica la información consolidada que reportan las entidades del sistema financiero. Esta información es actualizada mensualmente y se conoce a fines del mes siguiente. Por ejemplo, el reporte de octubre 2021 estará disponible a fines de noviembre de 2021.
¿Dónde reclamar si la información de la Central de Riesgos está equivocada?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalla que el reclamo por información errada en la Central de Riesgos se presenta ante la misma entidad financiera que lo reportó. Asimismo, se puede presentar una denuncia ante la SBS “a fin de que se evalúe la existencia de infracción sancionable”.
La SBS brinda la posibilidad de formular una denuncia ante alguna falta en el reporte de las deudas. Foto: Andina
¿Cómo operan las empresas Equifax, Sentinel e Informa?
Además de la Central de Riesgos de la SBS, existen empresas privadas que recolectan y brindan información sobre el pago de personas naturales y jurídicas. Equifax, Informa y Sentinel son algunas de las que operan en el Perú. Estas no se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Equifax, Informa y Sentinel no están supervisadas por la SBS. Foto: Andina
¿Qué hacer si ya pagué mi deuda?
La cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos (02) meses de efectuado el pago. Cabe resaltar que después del pago de la deuda, ésta se mantendrá como deuda cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos (02) años contados desde la fecha de cancelación de la obligación reportada a Equifax.