Durante marzo de este año, se recaudaron S/15.239 millones en ingresos tributarios netos –descontando las devoluciones de impuestos–, informó recientemente la Sunat. En términos interanuales, hay una caída del 14,7% frente al mismo periodo del año pasado.
¿Por qué se captaron menos recursos? De acuerdo con el ente recaudador, el PBI de febrero se habría estancado tras retroceder 1,12% en enero; y también por la declaración de emergencia en algunas regiones por las lluvias y huaicos que trajo el ciclón Yaku y las facilidades que se dieron a los ciudadanos para prorrogar el pago de impuestos.
Sunat señala que la postergación de las fechas de vencimiento para declarar impuestos "no es del todo negativa", ya que se brinda liquidez a los contribuyentes y se las alienta a reiniciar o mantener sus actividades comerciales aun con los embates de los desastres naturales.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, recordó a La República que los datos de recaudación tributaria pueden interpretarse como una antesala al resultado del PBI de febrero –que se presentará a mediados de este mes–, además prevé que en el segundo mes del 2023 la actividad productiva habría estado en 0%.
El freno del PBI que traería febrero se explicaría por la reducción de las manifestaciones sociales como rechazo al régimen de Dina Boluarte y por las interrupciones en la actividad comercial por el paso del ciclón Yaku.
"Ya para marzo tendríamos una recuperación gradual, pero no lo suficiente por la menor recaudación de impuestos. Estaremos lejos como para volver al dato de diciembre, pero sí iremos mejorando", agregó.
A criterio del especialista, el primer trimestre habría cerrado con la economía estancada por los factores mencionados y, por ello, el PBI crecería este año por debajo del 2%, distanciándose así del 3,1% que prevé el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sunat precisa que en marzo se recaudaron S/8.905 millones por Impuesto a la Renta (IR), equivalente a S/1.786 millones menos respecto al año pasado (-23,2%). Hubo menores pagos en regularización (-46,3%), cuarta y quinta categorías (-18,1% y -5,3%) y el Régimen Especial de Renta (-1,7%).
En concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) se recaudaron S/6.914 millones, retrocediendo S/123 millones (-9,4%) frente al mismo periodo del 2022. La menor demanda interna y reducción de la tasa para restaurantes y hoteles llevaron al tramo negativo el IGV interno (-3,9%).
Y, en Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sí se observó una subida de S/750 millones (7,1%). Aunque si bien el ISC interno cayó 5,8% por la menor demanda interna, el ISC que grava las importaciones se elevó 33,7% por la subida de la entrada de combustibles.
También explican el retroceso en el ingreso tributario la menor recaudación tras los menores pagos por concepto de la Regularización del Impuesto a la Renta con una reducción de 46,3%.
PUEDES VER: Nuevo retiro AFP 2023: ¿qué opinan el MEF y el BCRP sobre una nueva liberación de fondos?
A ello hay que añadirle la ampliación de la tasa reducida de IGV para los restaurantes y hoteles mypes –modificada del 18% al 8% que rige desde el último trimestre del 2022, sustentada con la ley n° 31556–; los menores pagos extraordinarios como resultado de acciones de control y cobranza de Sunat.
Finalmente, también está la caída del 8% en las importaciones, pese a que el tipo de cambio subió 1,3% en dicho mes de estudio.
Infografía: La República