Economía

BCRP: protestas sociales habrían impactado en dos puntos porcentuales al PBI de febrero

La mayor afectación se habría observado en el sector primario por el cierre de algunas minas.

Economía habría caída 1,4% en enero de este año. Foto: Andina
Economía habría caída 1,4% en enero de este año. Foto: Andina

Debido a que las protestas sociales durante el segundo mes del año se dieron en menor medida que en los meses previos, el golpe económico en el Perú también se ha reducido. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) de febrero sería de alrededor de dos puntos porcentuales, la mitad de lo que se registró en enero.

"En cuanto a la actividad económica de febrero, los indicadores adelantados que tenemos muestran una mejora en la actividad económica respecto a enero. También se puede ver que ha habido menores vías de bloqueo que han estado focalizadas en menos regiones que en el mes de enero. Entonces, teniendo en cuenta el impacto estimado de cuatro puntos porcentuales para el mes de enero, este se reduciría a la mitad, en alrededor de dos puntos porcentuales para el mes de febrero, en términos de impacto de actividad económica", explicó Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCRP, durante la presentación del Programa Monetario de marzo 2023.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

El funcionario de la entidad monetaria detalló que, en enero, el mayor impacto se había sentido en los sectores no primarios, mientras que, en febrero, la afectación se observa en la producción del sector primario, el cual se explica por el cierre de algunas minas por los bloqueos de carreteras.

Según explicó Montoro, la conflictividad social disminuyó en febrero y se concentró en la región Puno. Este escenario social se ha visto reflejado en un menor impacto en la actividad económica, aunque aún se observa una afectación en el PBI. Asimismo, precisó que este es un factor transitorio cuya expectativa consiste en que se pueda revertir en los siguientes meses.

"Se esperaría una normalización en el flujo de actividades y en el comercio de estas regiones", puntualizó.

Impacto en enero

El gerente de Política Monetaria del BCRP recordó que, en enero, el impacto económico estimado fue de cuatro puntos porcentuales, lo cual implicaría una caída de 1,4% en el PBI del primer mes del año.

"También hay un impacto en precios asociado a los bloqueos que ha sido diferenciado en las regiones. Hemos hecho un estudio comparando la evolución de los precios en las regiones más afectadas por los bloqueos contra el resto de regiones y se ve un incremento marginal de estas regiones, de 1,6 puntos porcentuales de la inflación", agregó.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS
SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

LEER MÁS
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política