Con la finalidad de reactivar a las mypes afectadas por la pandemia y por la conflictividad social registrada en diferentes regiones del país, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que las compras estatales a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) podrían alcanzar los S/300 millones este año.
“En reunión sostenida con la señora presidenta de la República y un grupo de mypes a nivel nacional, hemos explorado ampliar el programa Compras MYPerú a otras actividades como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación”, indicó Pérez Reyes, quien estuvo acompañado del jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El titular de Produce recordó que hace una semana se publicó el DU 005-2023, que permite la transferencia de más de S/176 millones para compras destinadas a la confección de 2 millones de bienes, como prendas de vestir, textiles complementarios y calzado para la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por su parte, el presidente de la PCM resaltó que el Gobierno central impulsa todas las actividades para el retorno a las aulas el próximo 13 de marzo: “En esa perspectiva estamos promoviendo los productos de medianas y pequeñas empresas que pasan por un exigente proceso de calidad e instamos a las instituciones a que sigan apoyando al empresario peruano”.
Mediante los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), se capacita a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar la productividad y calidad de sus bienes. Se busca ayudar a que puedan innovar, optimizar sus procesos, crear nuevos productos, reducir costos y mermas, con el propósito que se reflejen en los precios para ser más competitivos.
La comitiva, que también estuvo integrada por el director ejecutivo del ITP y el viceministro de Mypes e Industria, visitó el laboratorio de insumos, de anatomía de la madera y propiedades físicas y mecánicas; y, posteriormente, acudieron a la demostración del funcionamiento del espectrómetro de masas DART, equipo donado por los Estados Unidos que permite la identificación de especies madereras a través de la determinación de su huella química. Es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo.