Economía

MEF: aplicación de salvaguardias puede ser un mecanismo "peligroso" para las mypes

Comisión multisectorial que evalúa la aplicación de salvaguardias a las importaciones asiáticas se reunirá este jueves 23 de febrero. El titular del MEF señaló que el Perú no tiene mucho poder de negociación en el mercado internacional, por lo que implementar esta medida sería perjudicial para las mypes del sector textil.

Empresarios textiles exigen aplicación de salvaguardias a las prendas chinas. Foto: composición LR
Empresarios textiles exigen aplicación de salvaguardias a las prendas chinas. Foto: composición LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, confirmó a La República que este jueves 23 de febrero la comisión multisectorial que evalúa la aplicación de las salvaguardias a las prendas de origen asiático se reunirá para abordar este tema, ya que los empresarios del sector textil vienen solicitando que se aplique esta medida para atenuar el desequilibrio que existe en este mercado. Contreras adelantó que no considera que las salvaguardias sean un mecanismo de reactivación para las mypes, por el contrario, "puede ser muy peligroso".

"Se debe entender que las salvaguardias no son mecanismos que reactivan, al contrario, puede ser muy peligroso. Es un sistema de protección temporal, pero que al final puede generar lo que se conoce como medidas retaliatoria. Cuando tú pones una medida para intentar protegerte, lo que hacen los otros países es también [implementar otras medidas similares] y considerando el peso de Perú en el comercio internacional, no tenemos mucho poder de negociación, y al contrario muchas mypes se verían golpeadas", explicó el ministro durante la conferencia en la que se presentó el plan Con Punche Perú Turismo.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El titular del MEF destacó que la estrategia del Ministerio de la Producción (Produce) para reactivar a las mypes es la implementación del plan Con Punche Productivo. Así, la mayoría de propuestas reactivadoras presentadas por el Gobierno están enfocadas en este tipo de empresas.

"Estos S/2.000 millones están orientados principalmente a mypes, que van a permitir reducir el costo del crédito, la aceleración de la inversión pública, el desarrollo de la industria naval, el programa Con Punche Productivo, todo apunta a la reactivación de las mypes(...) que no les quepa la menor duda que vamos a seguir pensando en medidas de reactivación (...) hay elementos interesantes y claves, más allá de las salvaguardias", señaló Contreras.

Cabe precisar que los miembros de la comisión multisectorial que evalúan la aplicación de las salvaguardias son el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), MEF y Produce.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

¡Vuelve a Lima! Homenaje a Flor Pucarina se realizará en el Parque de la Exposición: Yarita Lizeth será una de las invitadas

Economía

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Precio de combustibles HOY 3 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"