Microempresarios de todo el país han visto detenerse su ritmo de ventas hasta en un 35% y descartan créditos bancarios por campaña en el corto plazo debido a las restricciones de tránsito a nivel nacional.
Mypes Unidas del Perú señala que los negociantes han optado, además, por extender sus periodos de entrega hasta por 4 días adicionales a lo acordado, en un escenario en el que tanto comprador como vendedor perdieron iniciativa de gasto.
“Frente a la incertidumbre, muchos de los agremiados no están invirtiendo, porque no saben si van a tener la rotación proyectada cada fin de semana, pues nada les llega a tiempo”, señala Abel Dongo, coordinador en Arequipa del gremio.
El representante considera que, aunque el abastecimiento para la campaña escolar está relativamente cubierto, nada asegura que un endurecimiento de las protestas pueda derivar en un retraso de las clases escolares, y con ello más tiempo para colocar lo ya importado.
“La mayoría está desistiendo de préstamos, porque no encuentran el respaldo de retorno en el mercado”, señala.
Las bodegas, el nexo directo del comercio con las amas de casa, tampoco la pasan bien. Judith Béjar, presidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) señala que los clientes han vuelto a la compra al menudeo de arroz, azúcar, fideos y avena, una tendencia que apretó en pandemia.
Además, las pequeñas tiendas en todo el territorio —sobre todo en la región oriental, donde ayer se dispararon algunos alimentos, como el tomate y la zanahoria— prefieren no abastecerse para no perder, pues los precios son demasiado volátiles frente a un stock reducido por las interrupciones en la cadena.
“No es que no haya alimentos, sino que no están pasando. Hoy solo se compra para el desayuno, almuerzo y cena; productos como golosinas o gaseosas ya no tienen salida porque no son prioridad”, anota Béjar.
Mypes Unidas del Perú estima que la crisis política y la paralización de actividades evitarán la creación de cerca de 100.000 empleos.
El viceministro de Industria y Pyme, Javier Dávila, insiste en que su cartera buscará reactivar al sector en el primer trimestre del 2023.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) propuso medidas para facilitar los préstamos a la pequeña empresa con bajos intereses.