Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Economía

Familia de cuatro integrantes comía con S/ 840 en un mes, ahora no le alcanza

Costo de vida. De acuerdo a INEI, la inflación de Arequipa fue la más alta de los últimos cinco años. El incremento de precios en los alimentos ha sido lo más sustancial.

en alza. Los alimentos encarecieron por varias razones, por ejemplo por la crisis mundial y los bloqueos en las carreteras.
en alza. Los alimentos encarecieron por varias razones, por ejemplo por la crisis mundial y los bloqueos en las carreteras.

Arequipa. Luego de la época más dura de la COVID-19, Rebeca regresó a vender verduras a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres como ambulante. Desde que lo hizo ha notado un gran cambio. “La gente compra cantidades más medidas y mayormente buscan lo económico”, dice.

Para Rebeca, la razón es que, en el año 2022, los precios estuvieron constantemente al alza. Hortensia, quien realiza sus compras semanalmente, calcula que ahora gasta 30 soles al día para cubrir el desayuno, almuerzo y cena de los 4 integrantes de su familia, lo que hace un gasto de S/ 210 a la semana y S/ 840 al mes. “Y eso que es lo básico, sin muchos gustos que uno quiere darse”, dice.

Antes, en el 2019, con esa cantidad aproximada de dinero, cubría los gastos del mercado de 15 días.

El economista y docente de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Bedregal Salas, señala que los más golpeados por el alza del precio de los productos alimenticios, son los ciudadanos con menores ingresos económicos. La razón es que un alto componente de la canasta de consumo de los más pobres son los alimentos. Por ello, dice Bedregal, a una persona que gana el sueldo mínimo, se le va en comer el 30 a 40% de sus ingresos, y hasta más dependiendo de su carga familiar.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a nivel nacional, hasta 2021, una canasta alimentaria para una familia de 4 miembros costaba 804 soles al mes.

Según la misma entidad, para que una familia de 4 integrantes sea considerada no pobre y cubra sus gastos de alimentos, debe tener ingresos de 1.700 soles.

Inflación en Perú y Arequipa

Recientemente el INEI, ha dado a conocer que el país, en el año 2022, ha registrado la inflación más alta de los últimos 26 años: fue de 8,56%.

En Arequipa, el nivel de inflación incluso fue superior al nacional. Silvia Pacheco, directora departamental del INEI en Arequipa, explicó que la variación porcentual del índice de precios al consumidor acumulada hasta diciembre fue de 9.47%, es decir casi 1% superior al nacional.

“Si analizamos ese mismo dato de los años 2018 al 2021, la del 2022 es la inflación acumulada más alta registrada en los últimos 5 años”, dijo Pacheco.

Y si se llevan estos datos a un análisis con respecto a las otras regiones, Arequipa se ubica entre las 7 ciudades más caras del país.

Si se considera solo el mes de diciembre del 2022, el incremento fue de 0.63%.

De acuerdo a Pacheco, la variación se dio fundamentalmente en la división de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes que creció en 3.14%, fue seguido del grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación de 2.32% y posteriormente los alimentos y bebidas no alcohólicas con 1.18%.

Otro dato que evidencia el fuerte incremento de los alimentos en los mercados es que, si se comparan los precios de la división de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, la variación fue de 17.50%.

Factores externos

El economista Manuel Bedregal señala que las causas para el fuerte incremento de los alimentos son los rezagos de la pandemia de la COVID-19, debido a que trajo problemas con las cargas marítimas mundiales y la logística internacional. Otra razón es el conflicto Rusia – Ucrania que desencadenó en el incremento del precio de los commodities como el petróleo, gas, algunos cereales como el trigo. “El Perú es un importador neto de petróleo, por lo cual la suba de los combustibles en el mundo nos ha afectado mucho”, explicó.

Según Bedregal, las causas internas para el incremento de precios son mínimos. Por ejemplo, la conflictividad social que se vivió en diciembre y que motivó la falta de algunos productos. Como que hasta ahora no se regulariza el abastecimiento de gas propano. Eso trajo consigo reajuste en el precio del producto.