Economía

Hay pérdidas millonarias en la ganadería y comercio por protestas en Arequipa

Comerciantes de frutas perdieron carga de frutas. Mientras que ganaderos arrojan leche.

En descomposición. Así llegaron las frutas al mercado mayorista de Río Seco en Arequipa. Prácticamente nada se recuperó. Foto:  Rodrigo Talavera/ LR
En descomposición. Así llegaron las frutas al mercado mayorista de Río Seco en Arequipa. Prácticamente nada se recuperó. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Los comerciantes mayoristas de fruta del mercado Río Seco en Arequipa perdieron casi el 100% de la mercadería que compraron. Esta era transportada desde el norte y la selva en los camiones que se quedaron varados en la carretera Panamericana Sur, en Chala, debido al paro por nuevas elecciones.

Tras el desbloqueo de la vía, entre el lunes y martes, ingresaron 30 camiones a la plataforma comercial, pero prácticamente el 100% de la fruta llegó malograda. Solo una carga de plátano se salvó. Cristóbal Huapaya, dirigente del mercado, manifestó que los camiones estuvieron 12 días varados, 2 en el barrio chino en Ica y 10 en Chala. La pérdida por cada camión es de 80 a 90 mil soles.

La mala racha continuó ayer, pues un camión cargado de plátano se volcó a la altura de Atico y personas inescrupulosas, se llevaron varios manojos de la fruta. “Es muy triste, los puestos de algunos están cerrados porque no hay nada que ofrecer, el mercado está desabastecido”, declaró.

Los comerciantes temen realizar nuevas compras y piden a la Policía que se les garantice tránsito libre por las carreteras.

Botan la leche

Al borde de la quiebra económica también se encuentran varios pequeños ganaderos de Arequipa, quienes sufren las consecuencias de la suspensión del acopio de leche por parte de la empresa Gloria. Hace 12 días, la compañía no recoge el lácteo, debido a que su planta ubicada en el sector de Alto Siguas en el distrito de Majes, fue atacada e incendiada por una turba en medio de las protestas.

Los ganaderos de la irrigación San Camilo en La Joya señalaron que su pérdida es de 500 a 1.000 soles por día debido a que la alimentación de los animales continúa y a que no están entregando el lácteo. La irrigación de San Camilo produce 36.000 litros diarios de leche, cantidad que antes era entregada a Gloria. Algunos ganaderos optaron por regalar la leche, pero ayer la echaron a las chacras. Pidieron ayuda a las autoridades.