Leche Gloria, Laive y Nestlé son las principales compradoras de leche fresca en el Perú y gozan de un “fuerte poder de negociación” frente a los ganaderos nacionales, eso les permite determinar las condiciones de compra y pago por el litro de leche, así lo señala el informe Estudio de mercado sobre el sector lácteo en el Perú realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De acuerdo con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Gloria sigue bajando el precio por litro de leche, sobre todo a los pequeños productores. Ahora les pagan S/0,95 cuando hace un mes y medio llegaba a S/1,45. Considerando que el principal insumo para alimentar a las vacas, el afrecho de trigo, también ha duplicado su precio, el negocio se vuelve inviable.
Antes de la pandemia, el saco de 50 kilos de afrecho costaba S/32,00, luego subió hasta S/48,00 debido al alza general de los precios, pero hoy llega a S/65,00, reporta Agalep.
El informe preliminar de Indecopi presenta una serie de recomendaciones para mejorar la transparencia en cuanto a la calidad de la leche, de aprobarse serán supervisadas por la propia entidad.
Por ejemplo, se plantea que la industria láctea elabore un procedimiento para la resolución de discrepancias sobre la calidad de la leche cruda, también para los casos de suspensión de acopio.
Deben establecer un plazo razonable para cuando la empresa decida dejar de comprar leche a un ganadero, evitando así que este se perjudique y busque nuevos ofertantes para su producción.
Además, se recomienda la elaboración de un procedimiento para comunicar los cambios en la adquisición de la leche sobre todo con respecto al precio, ya que hoy en día la industria es la que impone el precio que va a pagar por litro.
Plantean que denominación de leche solo sea a productos elaborados con leche fresca
“Nos preguntamos por qué nos han bajado la producción, ellos [la industria] dicen que la calidad es mala, si es la misma comida, es el mismo trato y son las mismas vacas, no tiene por qué variar de un día para otro la calidad. Eso es imposible. Ese tipo de abusos se pueden corregir [con estas recomendaciones]” sostiene Nivia Vargas, presidenta de Agalep.
Por su parte, Jesús Espinoza, director de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi, en diálogo con La República, señaló que estas recomendaciones contribuirán a hacer más competitivo este mercado.
“Pedimos que las propias empresas generen procedimientos más transparentes que de alguna u otra manera dé la oportunidad a los ganaderos de poder discutir el nivel de la calidad de la leche,” dijo. De acuerdo a Espinoza esta práctica de la industria - de pagar en función a la calidad no solo ocurre en Perú- y está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El funcionario señaló que todos los actores de la industria láctea en el país concuerdan en que hay un déficit en la calidad de la leche por lo que esta medida busca que hayan más productores con productos de calidad, lo que alentará a que el mercado sea más competitivo.
El Indecopi recibirá comentarios de todos los interesados hasta el 6 de enero de 2023, luego de esa fecha se tomará unas semanas para redactar el informe definitivo.
De acuerdo con la estadística de ventas en el Perú al 2021, el 75,35% de las ventas de leche industrial corresponde a leche evaporada.
El consumidor peruano de lácteos sobre todo prefiere la leche evaporada. En otros países, el consumo de leche se centra en su presentación de leche bebible entera, mientras la leche evaporada es utilizada para la repostería.
La preferencia del consumidor peruano por esta presentación generaría “fuertes limitaciones” para la introducción de otras presentaciones de leche al mercado, señala el informe de Indecopi.
Producción. Al cierre del 2021, la producción nacional de la leche cruda ascendió a 2 millones 182.000 toneladas, el 90% se dirige a la elaboración de productos lácteos como la leche evaporada, yogurt, quesos, entre otros derivados.
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República