Gerente de Gloria sobre la leche fresca: “Si la calidad baja, su precio (de compra) baja”
Directivo niega que empresa haya reducido precio de compra de la leche fresca a ganaderos. Mientras, tradicional producto de etiqueta azul cambiaría su rotulado en los próximos días.
El gerente de campo de Leche Gloria, Dieter Uslar, negó que la empresa haya bajado el precio de compra de leche fresca a los ganaderos. Sostuvo que la tarifa se ajusta a un tema de calidad. Como se recuerda, en las últimas semanas, diferentes productores indicaron que la firma redujo el precio, a puertas de entrada del nuevo reglamento lácteo, vigente desde el 4 de octubre.
“No hemos bajado el precio, lo que sí ha ocurrido es que por el tema de la calidad; si la calidad, baja el precio baja”, manifestó Uslar, quien se presentó este jueves en el lanzamiento del Expo Agro 2022 en Arequipa.
Cabe mencionar que, con la entrada del nuevo reglamento, los ganaderos esperaban mejorar sus precios de venta de leche fresca, pues la norma indica que para producir la leche evaporada solo se puede usar leche fresca, ya no leche en polvo. Sin embargo, su situación económica no parece mejorar.
Al ser entrevistado este jueves por los medios, Uslar recalcó en varios momentos que la calidad de la leche fresca influye en su precio de compra. Indicó que dicha calidad se determina con muestras que toman equipos técnicos de la firma lechera.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) Daniel Lozada señaló que la nutrición con un producto que usa leche fresca será mayor frente a uno de leche en polvo, que se vale de otros aditivos. Sobre el precio, aceptó que no ha mejorado la situación de los lecheros, aunque sostuvo que el objetivo del nuevo reglamento no era mejorar los ingresos, sino el bien común al obtener un mejor producto hecho en base a leche fresca.
Cambio de etiqueta
Con el nuevo reglamento, los productos que usen leche en polvo ya no podrán tener el rótulo de leche, sino de mezcla láctea. Ello sucedería con el tradicional tarro azul de Gloria de leche evaporada. Al respecto, Uslar dijo que en los próximos días se tomarán definiciones sobre el etiquetado.
Para adecuarse a la ley, Gloria ha presentado un nuevo producto de etiqueta morada, denominado leche evaporada entera, hecho de lácteo fresco comprado a productores nacionales. Uslar indicó que el precio de venta es similar al tarro azul.
El gerente de campo de Gloria refirió que la empresa cumple con las regulaciones vigentes. Aunque se conoce que Gloria ha presentado un recurso de amparo para dejar sin efecto el nuevo reglamento, que le imposibilita etiquetar como leche su tradicional producto hecho con leche en polvo. Sobre las medidas legales de Gloria, Daniel Lozada confía en que la justicia desestimará el pedido.