Los precios del petróleo cayeron, este lunes 21 de noviembre de 2022, a su nivel más bajo desde inicios de año, lastrados por un contexto de demanda incierta tras el anuncio de nuevos muertos por COVID-19 en China, que podría frenar la flexibilización de las medidas sanitarias.
Hacia las 15.45 GMT, el precio del barril de petróleo Brent, que se usa de referencia en Europa, para enero perdía 5,48% hasta alcanzar los US$ 82,84, mientras que el del WTI, que se usa de referencia en el Perú, para entrega en diciembre retrocedía 5,66% hasta los US$ 75,55.
China registró el domingo su primera muerte por COVID-19 desde mayo y provocó temores de nuevos confinamientos en la segunda economía del mundo.
El país asiático es el primer importador mundial de bruto y “los temores respecto a la demanda moderaron el aumento de los precios desde el inicio del año, (...) mientras que en junio el alza era de 50%”, señala Richard Hunter, analista de Interactive Investor.
PUEDES VER: MEF: Se perderían hasta S/ 95.146 millones por proyectos de ley impulsados desde el Congreso
En una señal de que la caída de la demanda empieza a tener un efecto concreto, “las reservas de petróleo en alta mar (con crudo almacenado en portaaviones) están en su nivel más alto desde mayo de 2020, lo que podría traducirse en un aumento de las reservas en tierra”, señala Giovanni Staunovo, analista de UBS.
UBS considera que las reservas “deberían disminuir a finales de año con la caída de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), la limitación de las exportaciones rusas y el fin del uso de las reservas estratégicas estadounidenses”.
Queda por ver cómo reaccionará la OPEP+ a la caída de los precios. La alianza se reunirá en Viena a principios de diciembre.
Con información de AFP.