En diciembre de este año la Nueva Refinería de Talara comenzará a producir diésel y gasolinas con bajo contenido de azufre, según ratificó Óscar Vera Gargurevich, gerente del complejo, durante la sexta edición de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe.
El funcionario señaló que la nueva refinería traerá beneficios para el ambiente y la salud de las personas, y ofrecerá mejores condiciones comerciales para aumentar sustancialmente la rentabilidad y liquidez de la empresa estatal.
Asimismo, enfatizó que el proceso inició en abril y ya arrancaron las operaciones en la Unidad Destilación Primaria, la Unidad Destilación al Vacío y la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, entre otras unidades de proceso y auxiliares.
Además, ahora se realizan las mismas maniobras de arranque con las unidades de hidrotratamiento para luego continuar con las unidades de conversión y conversión profunda. Dichas operaciones se ejecutan con las contratistas Técnicas Reunidas y Cobra.
La Nueva Refinería de Talara contará con capacidad para procesar hasta 95.000 barriles de crudo por día, elaborando gasolina y diésel con 50 partes por millón (ppm) de azufre y GLP con 20 ppm, entre otros.
Su construcción demandó más de 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos, y aportó al fisco más de US$ 1.000 millones solo en impuestos.