A casi un año del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Volodímir Zelenski busca convertir algunos escenarios devastados en destinos turísticos para dinamizar este sector, de acuerdo con Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal de Turismo y Desarrollo.
Oleskiv agregó para EFE que se busca emular la visita a destinos siniestrados como Chernóbil —que en 2019 recibió a más 100.000 personas —, Kiev o Leópolis con estos “nuevos productos relacionados a la guerra con Rusia”.
“Estoy segura de que la gente tendrá interés en saber qué pasó, ya que es importante construir monumentos memoriales que recuerden la guerra, algunos eventos trágicos y de valor”, agregó la funcionaria.
PUEDES VER: Fonavi: ¿en qué consiste el Plan Operativo para devolver aportes a 1,8 millones de jubilados?
Según data oficial, el turismo local ucraniano ha caído un 50% respecto al año pasado; y la oportunidad de abrir al público estos espacios deberá tomarse con pinzas, porque la guerra con Rusia sigue latente, al punto de que la tensión se avivó con el reciente impacto de misiles del Kremlin en Polonia.
“El mensaje es ‘gracias al apoyo, a las donaciones, ayudando a refugiados y dándoles trabajo’. Ahora necesitamos que vengas y gastes aquí dinero. Ayúdanos económicamente”, anotó Oleskiv.
A la fecha, la agencia turística ucraniana ya comenzó a trabajar con localidades afectadas, como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por soldados rusos.