Economía

Fonavi: ¿en qué consiste el Plan Operativo para devolver dinero a 1,8 millones de exaportantes?

Jubilados exigen al Congreso incluir el compromiso de pago en el presupuesto público de 2023. La deuda del Estado con los fonavistas asciende a S/ 42.000 millones.

"El Estado no está pagando un sol de su deuda, nunca lo ha hecho", expresó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Had Hoc. Foto: La República
"El Estado no está pagando un sol de su deuda, nunca lo ha hecho", expresó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Had Hoc. Foto: La República

La Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aprobó el viernes 11 de noviembre su Plan Operativo para devolver los aportes a 1 millón 8 mil fonavistas. Este documento incluye aspectos técnicos de carácter administrativo.

El congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, pidió a la Comisión Ad Hoc que elabore el cronograma para la devolución de dinero. “Cómo es que se puede aprobar un plan donde no exista un cronograma si la esencia de todo esto, el corazón de todo este problema, es el cronograma”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

¿Qué dispone el Plan Operativo de Fonavi?

Uno de los puntos del Plan Operativo indica que la Secretaría Técnica de Fonavi acreditará los aportes de los jubilados y los plazos para impugnaciones en caso de desacuerdos. Esta instancia también buscará un convenio con el Banco de la Nación para que los exaportantes puedan entregar documentos para sustentar sus contribuciones y el tiempo que trabajaron.

Sin embargo, algunos puntos quedaron pendientes. Estos se deberían aprobar el viernes 25 de noviembre:

  • Establecer lineamientos para que los posesionarios y prestatarios del Banco de Materiales paguen el capital que adeudan menos los intereses.
  • Indicar cuándo y cómo se realizarán los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad).
  • Este último punto implica consultar con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp) y de la Comisión Ad Hoc, subrayó que es responsabilidad del Congreso incluir el pago a los fonavistas en el presupuesto público de 2023.

“Nosotros tenemos un monto que es lo que han devuelto los particulares, pero el Estado no está pagando un sol de su deuda, nunca lo ha hecho. El Congreso, como poder del Estado que tiene en sus manos la aprobación del presupuesto, tiene que cumplir con lo que dice la ley, ya que se trata de una deuda pública”, argumentó.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Fonavi?

Acceden a la devolución de aportes de Fonavi los trabajadores que aportaron al fondo durante los años 1980 y 1995. Sigue estos pasos para comprobar si estás registrado en el sistema de la Secretaría Técnica:

  • Ingresa a la web https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/.
  • Selecciona tu tipo de documento, ingresa tu información y haz clic en consultar.
  • Si cuentas con inscripción vigente, la página mostrará tus datos personales y el estado del trámite
  • Si presentaste recientemente el Formulario n.º 1, este aún estará en proceso de carga y tu caso aparecerá como no registrado.

MEF no devolverá aportes de Fonavi hasta que salga sentencia del TC

El último miércoles, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, indicó que no se procederá con la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) hasta que primero salga la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el tema.

“Está impugnado en el Tribunal Constitucional. Debemos esperar la sentencia del Tribunal Constitucional para finalmente proceder(con la devolución); esa es la idea.”, señaló Burneo en el marco de la CADE Ejecutivos 2022.

Kurt Burneo sobre Fonavi. Foto/Composición: La República/Fernando Cuadros

Kurt Burneo sobre Fonavi. Foto/Composición: La República/Fernando Cuadros

Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Elecciones Perú 2026: revisa cuándo votar, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas