Cargando...
Economía

Lima, Callao, Junín y Huancavelica concentran más del 80% de la producción eléctrica del país

La generación total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en setiembre de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el SEIN, ascendió a 4.979 GWh, un incremento de 5,2% respecto al mismo mes del 2021.

electricidad Foto: EGESUR
electricidad Foto: EGESUR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en setiembre de 2022, la generación procedente de las centrales ubicadas en la zona centro del país acumularon los 4.060 gigavatios hora (GWh), valor 3% superior frente a similar periodo del 2021.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad (DGE), detalla que las regiones con mayor producción de energía eléctrica en la zona centro del Perú fueron Lima, Huancavelica, Callao y Junín, representando el 81% del total nacional.

Por su parte, en las zonas sur, norte y oriente las centrales eléctricas generaron 530 GWh, 354 GWh y 34 GWh, respectivamente, cifra que en su conjunto representa el 19% de toda la producción territorial en el noveno mes del año.

En el desagregado por tipo de recurso utilizado, el informe técnico señala que la generación térmica (calor) representó el 60,5% de la producción eléctrica en la zona centro, el 40,1% en el norte, y el 20,4% en el sur.

La generación por turbinas en centrales hidráulicas representó, por su parte, el 39,5% de la generación eléctrica en el centro, 27% en el norte, y 49,2% en el sur.

Finalmente, la generación eólica de energía representó la generación del 32,9% de la electricidad en el norte y el 16,2% en el sur; en tanto que, la energía solar, fue la responsable del 14,2% de la producción en el sur.

Cabe precisar que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional durante el mes setiembre de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4.979 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,2% respecto al mismo mes del 2021.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos, los detalles

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO