El Banco Central Europeo (BCE), como parte de sus medidas para atenuar la inflación, volvió, este jueves 27 de octubre, a subir su tipo de interés; esta vez lo hizo en 0,75%.
De esta manera, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación del banco central de los 19 países que utilizan el euro llegó a 2,0%, tras tres alzas consecutivas. “El Consejo de Gobierno tomó la decisión de hoy, y espera subir más los tipos de interés, para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo a medio plazo del 2% “, dijo el BCE en un comunicado.
PUEDES VER: Musk confirma la compra de Twitter y señala que lo hace “por el futuro de la civilización”
El BCE informó que también incrementa en 75 puntos básicos (pb) la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5%.
La entidad monetaria de la zona euro también manifestó que “prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”.
Asimismo, reiteró que tomará las decisiones sobre los tipos de interés oficiales según “la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía” y que las decisiones se adoptarán en cada reunión.
El banco de la Unión Europea (UE) también sostuvo que “la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado.
El BCE recordó que, en septiembre, la inflación en la UE se situó en el 9,9%, y aseguró que su política monetaria “está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.
Con información de Efe y AFP