Ayer por la mañana, centenares de micro y pequeños empresarios partieron desde diversos puntos de la capital hasta el Centro de Lima para exigir soluciones a la gestión de Pedro Castillo.
La consigna era copar los exteriores del Palacio de Gobierno; sin embargo, cerca del mediodía, La República pudo constatar que los policías que custodiaban la manifestación bloquearon el paso hacia Palacio; por lo cual terminaron en el frontis del Congreso.
Vale aclarar que las mypes exigen la ejecución de un programa de créditos similar a Reactiva Perú con menores intereses; así como la reactivación de Compras a MYPErú y el alza de los aranceles a la ropa importada desde China (léase, salvaguardas).
“Tenemos más de un año esperando y las distintas cartas que hemos enviado (al Poder Ejecutivo) no han sido atendidas. La industria manufacturera está en quiebra, y con las salvaguardias (a las prendas asiáticas) se permitirá recuperar la producción, ya que hasta el 40% de las máquinas están paradas”, dijo a Exitosa el presidente de la Sociedad Nacional de Mypes, Richard Foroca.
Mientras que Arturo Zavala, dirigente de la Federación de Gamarra, señaló que Reactiva Perú no solo faltó en Gamarra, sino en los pequeños negocios de Lima norte y Lima sur, pese a que los microempresarios integran más del 90% de la economía.
“Responsabilizamos y pedimos la cabeza del ministro de Producción (Jorge Prado) y de Mincetur (Roberto Sánchez)”, manifestó a este diario.
La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, comentó que el presidente del Congreso, José Williams, los atendió y garantizó que pondrá sobre el tapete la interpelación del ministro de la Producción, Jorge Prado.
Golpe. 9 de cada 10 prendas del mercado son asiáticas.
No solo Prado es cuestionado por las mypes, ya que dentro de las manifestaciones también se arengaba por la cabeza del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; quien junto con Kurt Burneo (MEF) integra la Comisión Multisectorial que decidirá si se protege o no a la industria peruana de la competencia desleal cometida por la ropa china.
“En mayo el presidente (Castillo) se comprometió a comprarnos 2 millones y medio de uniformes escolares. No pasó nada seis meses después. Este lunes o martes vamos a reunirnos para dejar las cosas concretas, porque tampoco estamos de acuerdo con las tasas del nuevo FAE-Texco”, soslayó.
Casi contra las cuerdas, el Poder Ejecutivo aprobó anoche, tras las protestas, una de las medidas incluidas en el plan Impulso Perú, al cual denominaron Impulso MyPerú y busca dar garantías focalizadas para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las mypes.
Así, se busca dar hasta S/2.000 millones en créditos de las entidades del sistema financiero, beneficiando a 140.000 mypes a nivel nacional. Además, se incluye un bono de buen pagador, el cual permitiría reducir las tasa de interés entre 5 y 7 puntos porcentuales.
La propuesta, que sería remitida al Congreso en los próximos días, permitiría que las mypes puedan solicitar créditos de hasta S/90.000, con una cobertura del 98 y 90%, dependiendo del monto solicitado, explicaron fuentes gubernamentales a La República.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su respaldo a la creación de un programa crediticio con menores tasas de interés, similar a las que se ofrecieron en Reactiva Perú, como proponen diversos gremios de la micro y pequeña empresa que se dirigieron hacia Palacio de Gobierno.
“Las mipymes de todo el Perú requieren medidas urgentes que les permitan superar la crisis que hoy atravesamos. Demandamos de este Gobierno acciones concretas que impulsen la reactivación y la generación de empleo. ¡No condenemos a las mipymes a desaparecer!”, manifestaron en un documento.