El banco de capitales alemanes, Deutsche Bank, redujo sus estimados de crecimiento económico de la zona euro, y esperan una caída de 2,2% para el 2023.
En tanto, la inflación cerraría este año en 8,2% y en 6,2% para 2023, lejos del 2% objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
Según Deutsche Bank, los precios de la energía son el principal dolor de cabeza para los especialistas, ya que en julio se elevaron 139% anual. “En agosto, los precios al productor de la industria aumentaron 45,8% anual. Ese fue, por mucho, el mayor incremento desde que comenzaron los registros, en 1949″, detallaron.
En esa línea, Alemania sería uno de los países más afectados por la inevitable recesión, ya que su PBI bajaría 3,5% ante la crisis energética.
Cabe precisar que hace unos días el BCE indicó que “la actividad económica sufriría shocks adversos más fuertes y sería considerablemente más débil que en las proyecciones de referencia, con un crecimiento del PBI marcadamente negativo para el próximo año. La inflación sería mayor especialmente en el medio plazo”.
Esto debido a la incertidumbre por la guerra de Rusia en Ucrania, que implica un corte total del gas ruso, así como de los flujos marítimos de petróleo hacia la zona del euro, con pocas posibilidades de acceder a fuentes alternativas de suministro. “También supone precios más altos de las materias primas, mayor incertidumbre, comercio más débil y un deterioro de las condiciones de financiación en comparación con el escenario de referencia”, se detalla en un análisis del BCE.
El euro se hundió hasta los 0,98 dólares, marcando un mínimo desde hace 20 años, después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU subiera sus tipos de interés y anunciara más incrementos muy rápidos.
“Después de mantener niveles en torno a la paridad durante el último mes, el euro finalmente se hundió bajo el peso de la subida de tipos estadounidenses”, comentaron los analistas de Monex Europe.
Tipo de cambio. El precio del dólar cerró a la baja el último jueves y se ubicó en S/3,8840. Así, la divisa estadounidense retrocedió 0,66% frente a la víspera.