Desde el 4 de noviembre se apertura la ruta aérea Cusco-Ayacucho-Cusco, en la que se espera transportar a 30.000 pasajeros en el primer año, según las proyecciones que brindó LATAM Airlines Perú durante el lanzamiento oficial. El objetivo es contribuir al crecimiento comercial y productivo de ambas regiones.
Ya se encuentra a la venta hasta el domingo 25 de setiembre los boletos a US$ 20 por tramo, luego su precio regular será de US$ 35. Esta ruta pudo ser realidad como resultado de un trabajo articulado entre los sectores público y privado.
“Esta apertura es de vital importancia porque enmarcará la señal del desarrollo organizado en nuestra región en lo concerniente a lo económico. Esto generará el desarrollo turístico en todo tipo de negocios (...) y va a fortalecer la generación de trabajo, así como recuperar el tiempo perdido por la pandemia” destacó Paul Soto, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho.
El CEO de LATAM Airlines, Manuel van Oordt, recordó que el trayecto Lima-Ayacucho lo iniciaron en el 2014, lo que fue una gran apuesta porque había poca conectividad aérea entre ambas ciudades por esos años, a pesar de la cercanía que tenían. Hoy esa ruta opera tres veces al día, por lo que esperan que esta nueva conexión pueda igualar o superar estos resultados.
“Vimos que era conveniente impulsar esta nueva ruta, conectar a Ayacucho con el principal atractivo turístico del Perú y probablemente de la región, que es Machupicchu. Por otro lado, no me cabe ninguna duda que podemos atraer a más personas desde Lima y Cusco hacia Ayacucho, lo que producirá un gran polo de desarrollo,” precisó van Oordt.
Foto: Jackeline Cárdenas/La República
Por su parte, el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, sostuvo que la ruta interregional Ayacucho-Cusco, refleja el compromiso del sector privado con el desarrollo y bienestar del país, en el marco del acercamiento a las regiones que promueve la CONFIEP para involucrarse más en la solución de los problemas que afectan a la población.
“La conectividad es fundamental para transformar la vida de los pueblos y en el caso de esta ruta, favorecerá el turismo, la actividad comercial y el intercambio cultural de ambas regiones. Ratificamos nuestro compromiso de seguir activando las coordinaciones público-privadas para propiciar el desarrollo del país”, complementó Oscar Caipo.
Finalmente, Paul Soto comentó que “este nuevo trayecto, que unirá Ayacucho y Cusco, beneficiará a la reactivación económica y abrirá las puertas al turismo nacional y extranjero. Asimismo, impulsará el sector comercial y empresarial a través del comercio exterior”.