El Perú presentó un incremento en 21,08% del empleo formal juvenil entre los periodos de enero a marzo de 2022, según el INEI. Pese a esta buena noticia, el mercado laboral sigue siendo altamente competitivo, exigiendo a los jóvenes mayor preparación para afrontar nuevos retos, afirma la Fundación Forge.
Al culminar el colegio, cumplir la mayoría de edad o asumir la carga familiar; no todos los muchachos tienen la posibilidad de ingresar a una universidad. Y es que mucha población joven que inicia su primer empleo lo hace en un trabajo informal, lo que dificulta la calidad de vida.
Por esa razón, Jonathan López, director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador; explica algunos de los retos que deben asumir estos en la búsqueda de su primer trabajo formal.
Uno de los principales desafíos que encuentran los jóvenes al intentar conseguir su primer empleo es los años de experiencia laboral que las empresas solicitan. En un gran porcentaje de trabajos, contar con uno o dos años de esta puede marcar la diferencia en un proceso de contratación.
Frente a este escenario, el especialista considera que es importante la presentación del postulante como, por ejemplo, armar un buen currículum vitae, puesto que es una de las primeras impresiones que tiene el reclutador sobre el aspirante.
Si bien las habilidades blandas y duras son importantes, López asegura que se ve una mayor tendencia en la contratación de jóvenes con competencias sociales dentro de las empresas. Esto se debe a que las otras capacidades, como la formación técnica, pueden ser adquiridas en la compañía, a diferencia de las primeras que se relacionan con la manera en el que los muchachos se desempeña dentro su centro de labores.
“Las empresas valoran mucho el talento joven con habilidades blandas como resolución de conflictos, liderar equipos o mantener una comunicación asertiva,” comentó el directivo.
Otro de los retos que sufren son las bajas expectativas salariales. Muchas veces los primeros sueldos que ellos perciben no necesariamente van a cumplir sus aspiraciones o cubrir todas sus necesidades, considerando que lo establecido por la ley es S/ 1.025 como salario mínimo. Por eso, es necesario una mayor formalización dentro de las empresas para que puedan existir más empleos formales a los que los muchachos puedan postular.
Para reducir el empleo informal juvenil, son importantes los programas de formación laboral. En ese sentido, la Fundación Forge para Perú, quien en esta oportunidad suma esfuerzos con Scotiabank, posee el programa “Tu Futuro”, en el que el principal objetivo es formar jóvenes en habilidades blandas y digitales para acelerar su proceso de conseguir su primer trabajo.
Para más información, puedes visitar las redes sociales y la web de la Fundación Forge.