La inseguridad alimentaria afectará al 50,5% de peruanos de forma moderada o severa y alcanzará los 16,6 millones de personas en el 2022, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Enrique Román, representante Asistente de la FAO en el Perú, precisa que esta cifra es resultado de factores como la pandemia de la COVID-19, la crisis de los fertilizantes, la guerra en Ucrania, así como al aumento del precio de los combustibles.
“A esto se une el efecto del cambio climático. Hay países que han tenido en años, ya sea sequías muy graves o inundaciones, entonces su producción de alimentos ha bajado mucho y su reacción ha sido primero guardar alimentos para su población y luego vender el excedente, que en mucho caso no ha habido”, apuntó Román durante la conferencia La crisis actual en el sistema agroalimentario peruano.
Asimismo, Román agrega que la crisis alimentaria “al ser un fenómeno absolutamente global, ningún país está en la capacidad de manejar todos los factores” que la ocasionan, por lo que será necesaria una alianza global para salir de ella.
No obstante, destaca que, los países productores de alimentos como el Perú, “se supone que son menos vulnerables a este tipo de fenómenos internacionales”, mientras que los territorios importadores de alimentos son quieres “lo pasarán peor”.